Este puente de la Constitución y la Inmaculada los visitantes de Colunga tienen una cita con la gastronomía tradicional asturiana, concretamente, con las fabas. La XXVII Semana de les Fabes del concejo llega un año más para disfrute de todos aquellos que decidan pasarse por allí durante estos días de fiesta y disfrutar de su comida.

Hasta quince restaurantes repartidos por diferentes puntos del concejo ofrecen hasta el domingo, desde 18 euros, la tradicional fabada asturiana, el plato de la gastronomía regional más famoso fuera y dentro del Principado, junto con otras propuestas más innovadoras con esta legumbre como protagonista y que seguramente sorprenderán, como es el caso de las fabas con perdiz, bogavante o setas. Además, los comensales podrán participar en un concurso de selfies en las redes sociales.

Además, esta Semana de Les Fabes no solo se vivirá en los restaurantes, sino que también otros lugares de interés turístico del concejo se han querido sumar. Lugares tan conocidos como el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) o el Centro de Interpretación del Sueve colaboran con descuentos especiales en su entrada a los clientes que hayan pasado por alguno de los restaurantes.

De esta manera, Colunga quiere completar la oferta gastronómica y cultural por la que apuesta para atraer al turismo tanto de dentro como de fuera de Asturias en estas jornadas de fiesta.

El día cumbre del certamen será el domingo. A partir de las diez de la mañana, en el polideportivo de Colunga, tendrá lugar la tradicional Feria de les Fabes. Tras esto, a la una de la tarde, se leerá el pregón, tarea que este año corresponderá a la periodista María Blanco. Después, llegará el momento de los reconocimientos con la entrega de los premios de la Faba de Honor y el que se otorga a los Mejores Productores de Faba de la Granja, la variedad más conocida de las muchas que hay y con la que se prepara la fabada. El encargado de conducir todo el evento será el Cronista Oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo. Todo esto estará amenizado con la música del grupo folclórico local "Xagardua" y por "La Bandina de Mandilín", que toca música folk.

Una fiesta en la que tanto los colungueses como los visitantes del concejo podrán disfrutar de los días de vacaciones con un producto típico asturiano como protagonista indiscutible: las fabas.