La nieve en los lagos de Covadonga actuó ayer como un imán que atrajo a centenares de turistas al parque nacional de los Picos de Europa. Pocos eran los que abandonaban el enclave sin hacerse la foto de rigor junto al Enol o la Ercina, aunque el que más flashes acaparó fue el muñeco de nieve plantado frente al Bar María Rosa. Ataviado con gorro, gafas, bufanda y hasta con botellas de vino vacías, el diseño hizo las delicias de jóvenes como la gaditana Aitana Palacios, de siete años de edad. "Es la primera vez que venimos, pero repetiremos porque el paisaje es espectacular", aseguró su padre, David Palacios, mientras se hacía un "selfie" con toda la familia junto al muñeco.

A los madrileños Juan Antonio Fernández-Medina y Mayte Rodríguez no les importó que un manto blanco de hielo les llegara hasta las rodillas. "Somos unos enamorados de Asturias y perdimos la cuenta de las veces que visitamos los Lagos, pero nunca nos había coincidido con nieve: están preciosos, de postal", afirman, aunque matizan: "Nos gustaría que hubiera menos gente y que se concienciaran de lo importante que es cuidar el espacio protegido, pues nos encontramos algunas colillas por la nieve".

Entre quienes optaron por acercarse ayer al paraje en taxi -el acceso con vehículos privados está restringido hasta el domingo por motivos medioambientales- estaba el avilesino Belarmino Álvarez. Lo hizo acompañado por varios amigos y equipado con trineos. "La carretera estaba limpia y transitable. Nos parece bien que regulen el tráfico porque si no se podría formar un gran caos circulatorio aquí", dijo. Sus acompañantes, los hermanos Jacobo y Sira Álvarez, de 4 y 2 años de edad respectivamente, veían la nieve por primera vez y apuntaron que estaba "demasiado fría".

Al onubense José Ignacio Pérez de Ayala se le olvidó el trineo en casa, pero no dudó en improvisar uno con una bolsa de plástico para su sobrino Luis Hernández. "No esperábamos encontrar tanta gente", apostilló. En la misma línea se expresó la navarra Rut Arnedo, que apostó por pasar el puente en Oviedo aunque los Lagos era visita "obligada". "Queríamos hacer la ruta del Cares, pero a partir de mañana dan malo", explicó. Por su parte, el madrileño Cristóbal Acosta resaltó el buen estado de la carretera CO-4 de acceso a los Lagos. "Está todo de 10, repetiremos", dijo.

Su opinión no la comparte la presidenta y portavoz de Foro en Cangas de Onís, Marina Huerta, que ayer denunció la falta de limpieza del aparcamiento de Buferrera, en los Lagos. La forista afirma que el parque nacional de los Picos "está abandonado, con aparcamientos en pésimas condiciones y sin desbrozar", a lo que añadió la falta de un servicio de información y de unos baños públicos para las familias.