Realizar nacimientos es un arte que cada Navidad deja auténticas maravillas en todos los rincones de Asturias gracias a la gente que invierte mucho tiempo y paciencia a lo largo del año en preparar los belenes que se exponen para el deleite de todos los visitantes.

En Arriondas hay uno muy especial. Lo llevan a cabo los miembros de la sociedad La Peruyal y sorprende a todos cuantos se acercan a visitarlo. Y es que además de la estampa del belén tradicional que se puede ver en todos los nacimientos, el que muestra a la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el portal, los vecinos de la zona pueden reconocer también calles y lugares que recorren casi a diario.

Aunque hace tres años que comenzó a hacerse este nacimiento, cada Navidad se va aumentando para mostrar nuevos sitios típicos de la zona. Así, diciembre tras diciembre, sus creadores le van añadiendo detalles para hacerlo más grande y más completo y para ir reproduciendo, poco a poco, la localidad parraguesa de Arriondas y el entorno de El Fitu. Por ejemplo, en esta ocasión se añadieron el edificio del Ayuntamiento, en Arriondas, y la capilla de San Antonio, ambos lugares muy reconocibles por todos aquellos vecinos de la zona que se acercan a admirarlo y que se maravillan con todos los detalles que ofrece.