El Ayuntamiento de Llanes ha iniciado los trámites para la revisión de oficio de las dos licencias urbanísticas que posibilitaron la ampliación del camping María Elena, situado en la localidad llanisca de Celoriu. Dichas licencias fueron concedidas por el gobierno del PSOE liderado por Dolores Álvarez Campillo. En la resolución hecha pública ayer, el Consistorio alega que las dos licencias, otorgadas el 19 de abril de 2012 y el 25 de marzo de 2014, se "encuentran incursas en la causa de nulidad". La propiedad puede presentar alegaciones al respecto si lo considera oportuno.

Fue la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) quien denunció en 2012 la supuesta ampliación ilegal del camping, situado a escasos metros de playa de Borizu. Dicha ampliación, según el colectivo vecinal que preside Domingo Goñi Tirapu, contravenía la normativa del Plan de Ordenación de Litoral Asturiano (POLA), que impide la ampliación de este tipo de infraestructuras situadas dentro de la franja de los primeros quinientos metros de costa.

En julio de 2016 la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado emitió una resolución pidiendo la revisión de oficio de las licencias. En septiembre de ese mismo año la propiedad del camping interpuso un procedimiento contencioso administrativo contra la resolución de este organismo donde se solicitaba la revisión de las licencias. El pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechazó dicho recurso y declaró la "inadmisibilidad" del mismo.

Dentro del denominado "Caso María Elena", y tras denuncia de AVALL, está en marcha también la vía penal contra el exarquitecto del Ayuntamiento y un técnico municipal, que firmaron las licencias que ahora se pretenden revocar.