La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenaga: "La mejillonera, a Lastres, para que les quite zona de pesca a ellos"

El patrón mayor de la cofradía riosellana lamenta la falta de información sobre el proyecto y considera que "no debería privatizarse el mar"

Manuel Buenaga. LNE

"Deberían trasladar la mejillonera a Lastres para que solo les quitara zona de pesca a ellos". Manuel Buenaga, de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, se ha sumado a las críticas que ya expresó la alcaldesa de Caravia, la popular Salomé Samartino, por la reunión que mantuvieron el pasado 28 de diciembre representantes del Ayuntamiento de Colunga y de la Cofradía de Pescadores de Lastres con el consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, en la que les dijo que ante el proyecto de la empresa Mar Abierto de instalar una planta de cultivo de moluscos bivalvos entre las playas de La Espasa y el Arenal de Morís, ambas en Caravia, les iba a pedir los informes ambientales que exige la ley y no otros adicionales, como la sociedad explicó que les habían requerido.

Buenaga destaca que "los ayuntamientos no tienen jurisdicción en el mar" y lamenta que todo esto se esté haciendo "sin contar con nadie", sobre todo porque a ellos les afecta especialmente, ya que les quitan "muchas millas de pesca" (el proyecto contempla que la mejillonera mida el equivalente a más de 30 campos de fútbol, además de un perímetro de seguridad). Buenaga considera que "no deberían darse pasos para que empiecen a privatizar el mar".

Esta estructura ya se quiso instalar en Luarca, pero la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias se posicionó en contra. Ahora, los representantes de la Cofradía de Pescadores de Lastres, que tiene una participación del 25% en la sociedad que quiere construir la mejillonera y que es la única que no forma parte de la Federación, se muestran a favor del proyecto, si bien es cierto que algunos pescadores se pronunciaron en contra.

Además, la alcaldesa de Ribadesella, la forista Charo Fernández Román, apoya a los pescadores y dice estar "asombrada" de que "para una ocupación marina tan tremenda se tome a la ligera un estudio ambiental", sobre todo porque teme que con un temporal "todos los tubos de plástico que componen la mejillonera lleguen a las playas o dañen los barcos". Destaca, a este respecto, que el Ayuntamiento "va a tomar las medidas necesarias" y que va a ir "a donde haya que ir", sostiene la regidora riosellana.

Compartir el artículo

stats