La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Tresgrandas saben chino

Dos hermanas llaniscas de 13 y 12 años preparan el tercer nivel de mandarín ayudadas por una profesora china afincada en Gijón

Laura y Ana Villar flanquean a Gloria Jing. RAMÓN DÍAZ

Laura y Ana Villar van muy en serio. Han decidido aprender chino. Y están en ello: ya han superado el segundo nivel de mandarín y van a por el tercero. El hecho de que estas dos jóvenes hermanas, de 13 y 12 años, vivan en un pueblo apartado, Tresgrandas, en el Valle Oscuru de Llanes, es un hándicap, pero no las desanimó nunca. Además, tienen una buena "madrina", la china Hui Hui Jing, que en España ha adoptado el nombre de Gloria. Es su profesora particular.

La aventura de Laura y Ana comenzó en 2014, cuando sus padres, Ángel Villar y Marga Llanes, que regentan el hotel Puerta del Oriente en Tresgrandas, les propusieron aprender chino, una lengua a la que veían "mucho potencial". Las jóvenes aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra. Empezaron jugando. En un primer momento tuvieron la ayuda de otra joven china, Esther Zhao, una licenciada en Filología inglesa natural de Shandong, en el noroeste de China, que estudiaba en Asturias un máster de Turismo. Pero Esther Zhao se volvió a su país hace meses, y propuso a una amiga suya para continuar su labor con Laura y Ana. Esa amiga es Gloria Jing.

La profesora tiene 27 años, es también natural de Shandong y se licenció en Filología china. Lleva en España cuatro años, hizo un máster en Turismo y ahora prepara su doctorado en Humanidades (Filosofía y Letras) y da clases de chino a 20 alumnos en una academia gijonesa. Llegó a Asturias gracias al convenio que la universidad donde estudió tiene con la de Oviedo. Asegura estar "encantada" en España, donde ha echado novio. Ella vive en Gijón y él trabaja en Canarias, lo que los ha convertido en expertos buscadores de "chollos" para viajar en avión. Quiere vivir en España "unos años, y después ya se verá". Gloria Jing habla con soltura chino, español e inglés, y ha estudiado francés y coreano. Lo que más le gusta de Asturias es "la tortilla de patata" y "el paisaje". Antes le encantaba la lluvia, pero desde que está en Asturias le gusta un poco menos, porque lo mucho cansa.

Seis niveles

Acude a menudo a Tresgrandas para reunirse con sus "alumnas", aunque también les da clases a través de internet. "Estudian muy bien", dice de las jóvenes llaniscas, de quienes asegura que están aprendiendo chino a un ritmo "mucho más rápido" que el habitual en los españoles. En el examen del nivel 2 de chino, que las llaniscas realizaron el 11 de junio en León (el primero lo habían hecho en Oviedo), obtuvieron unas notas excelentes: Laura, 138 sobre 200, y Ana, 186. Sobresaliente. Quieren superar los seis niveles del mandarín, algo que nadie tiene en la actualidad en Asturias. Ya preparan el tercer nivel, que seguramente les costará superar un par de años. Antes de un año harán un examen oral.

Afirman que lo más difícil del idioma chino es "escribir", "construir frases" y el hecho de que haya unos 3.000 caracteres de uso habitual. Y lo más fácil, "las palabras sueltas". También complica el asunto el hecho de que una misma palabra, con diferente entonación, tiene un significado distinto. Las dos hermanas, que estudian en Colombres, tienen también un excelente nivel de inglés. Son ambas muy buenas estudiantes. Están "encantadas con su "profe" de chino. Durante el verano estudian chino entre tres y cuatro horas al día. En invierno, solo los fines de semana, porque no les permiten más las extraescolares y los exámenes y tienen una agenda "muy complicada", según sus progenitores.

Compartir el artículo

stats