La importancia de denunciar todos los ataques del lobo a la cabaña ganadera, para con ellos en la mano poder tomar medidas correctoras, fue resaltada en numerosas ocasiones por el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, durante la reunión que ayer mantuvieron en Carreña de Cabrales con una treintena de ganaderos para abordar los problemas de los ataques de cánidos.

Lastra sacó a la palestra un dato que, tal y como el mismo reconoció, no se corresponde con la realidad: en 2017 han descendido un 58 por ciento, en relación a 2016, las bajas por los ataques del lobo. El Consejero estrenó en Carreña su cargo como presidente de la comisión de gestión del parque nacional durante 2018. "Es el año propicio para dar un impulso y solucionar los problemas", indicó.

"Los ganaderos tienen que reglamentar la denuncia. Sin esa denuncia la realidad oficial va por un lado y lo que de verdad ocurre va por otro. No puede ser que exista un incremento de los daños y la estadística oficial sea distinta", dijo el Consejero. La conclusión es sencilla: si se certifican la totalidad de los daños y se demuestra con datos que existe una alarma social y cuantiosos daños a esta actividad económica, será más fácil que se autoricen más batidas contra el lobo. Reconoció el Consejero la falta de resultados positivos de muchas batidas pese a que los ganaderos sostienen que existe un aumento desproporcionado de la población de cánidos. "No hemos tenido éxito en 2017 y queremos tenerlo", señaló.

En relación al protocolo de actuación para la gestión del lobo en el parque, que entrará en vigor durante el primer semestre de este año, aseguró que se reflejará en el mismo el incremento de los daños y la reproducción de las camadas. Mejorar las pistas y la limpieza del entorno de las cuevas donde madura el Cabrales, así como invertir en el mantenimiento de los cerrados eléctricos (tres de ellos están inutilizados en la zona de Tielve), fueron otras reivindicaciones de los ganaderos. También reclamaron una respuesta más ágil de los guardas forestales para certificar las bajas por los ataques del lobo.

Sobre la construcción de viseras antialudes en la carretera de Sotres, manifestó que está a punto de concluir el trámite medioambiental. "Un vez esté acabo veremos la posibilidad de hacer una licitación en 2018", aseguró.

La presidenta del consejo regulador del queso de Cabrales, Jéssica López, destacó lo positivo del encuentro. "Ha existido un entendimiento entre ambas partes y espero que todo esto tenga una solución", dijo.