La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía ve indicios de prevaricación en los contratos municipales de Cándido Vega

El fiscal denuncia al exalcalde de Ponga y a varios de sus ediles por pasar al Ayuntamiento gastos particulares de defensa jurídica

Cándido Vega.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ve indicios de delito en la gestión de los exalcaldes foristas ponguetos Cándido Vega y Mercedes Traviesa y en su equipo de gobierno. Concretamente se abrirán diligencias para estudiar si cometieron un delito continuado de prevaricación y de falsedad documental en los últimos años de su mandato, que finalizó en 2015.

Cuando el nuevo equipo de gobierno (la lista más votada fue Foro, pero el PSOE se hizo con la alcaldía gracias a un pacto con el PP) accedió al poder observó irregularidades en la documentación municipal. Tras analizarla con los servicios jurídicos optó por presentarla ante la Fiscalía. "Dicha actuación se realizó siempre en defensa de los intereses de los vecinos del concejo y se demuestra que no mentíamos, que los gastos que hacían no eran normales, el tiempo nos da la razón", dijo ayer la regidora, la socialista Marta Mª Alonso. La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento pongueto se personará en la causa.

El fiscal acaba de formular una denuncia ante el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Cangas de Onís frente a Cándido Vega por presunto delito continuado de prevaricación al haber omitido todo procedimiento en las contrataciones de trabajadores. A esto se suma otra acusación por un presunto delito continuado de malversación, prevaricación y falsedad documental a Cándido Vega y los entonces concejales de su corporación Víctor Ibáñez, Mercedes Traviesa y Ángel María Collado. Este último ocupa en la actualidad el cargo de concejal de Foro en el Ayuntamiento de Ponga. El requerimiento se hace por facturar al Ayuntamiento gastos particulares de defensa jurídica.

Cándido Vega fue inhabilitado en 2012 por los delitos de prevaricación, desobediencia y contra los recursos naturales y el medio ambiente tras ordenar la construcción de varias pistas en un parque natural.

Compartir el artículo

stats