La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance navideño

El comercio riosellano lamenta una campaña "nefasta" de ventas

Los empresarios atribuyen los malos resultados a la compra por internet, a la competencia de las grandes superficies y a la fuga de jóvenes durante el invierno por falta de trabajo

Ana Albana, ayer, en Ribadesella, atendiendo a una clienta. C. M.

Los propietarios de comercios de Ribadesella no están pasando por un buen momento. Y es que todos califican la campaña de Navidad, que suele ser un respiro para ellos en los meses de menos ventas, como "nefasta".

Ana Blanco, propietaria de la tienda de ropa y complementos Albana, dice que la época navideña ha sido "muy mala" en cuanto a las ventas y lamenta que la gente "ya no compra en el comercio pequeño y prefiere Internet". "El día antes de Reyes vendí poco más de cien euros", comenta. De la misma opinión es Mercedes Arminio, de la tienda de moda Voguele, quien califica la campaña de "desastre". "Llevo 23 años aquí y no recuerdo un año tan malo, fue peor que durante la crisis, Ribadesella se nos muere". Opina que no solo Internet está acabando con el comercio pequeño, sino que los centros comerciales también están contribuyendo.

Por su parte, Ángeles Ferrao, de la Joyería Guillermo, lamenta que la mala situación no tiene una solución clara a la vista porque "Ribadesella se está quedando sin gente joven porque no hay trabajo" y dice que algunos comercios incluso viven gracias a clientes que están fuera del concejo. En la misma situación está José Manuel García, de la tienda de regalos García González, quien opina que "Ribadesella en vez de ir para delante, va para atrás".

El único comercio que dice haber registrado una campaña de Navidad "más o menos buena" es la juguetería La Jirafa, si bien es cierto que su propietaria, Analía García, notó una bajada en las ventas respecto al año pasado. Eso sí, aunque el último mes no haya sido malo para su negocio, se suma a la opinión mayoritaria de que el pequeño comercio de Ribadesella tiene muy difícil competir con rivales tan duros como Internet o las grandes superficies.

Ahora, una vez finalizada la campaña navideña, la mayoría de comercios han comenzado ya o van a poner en marcha en los próximos días las rebajas. Eso sí, lo hacen sin demasiadas expectativas de que su situación mejore. El resumen del sentir general entre los comerciantes de Ribadesella lo hizo la propietaria de la tienda Voguele, Mercedes Arminio. "La previsión que tengo para este año es que las rebajas sean otro desastre, igual que la Navidad", comenta.

Compartir el artículo

stats