El Ayuntamiento de Ponga abre el plazo de inscripción para optar al premio "Angazu de oro", un galardón que reconoce al núcleo de población, pueblo, grupo humano o asociación de vecinos que destaque de modo notable en la defensa y conservación del entorno natural de Ponga, así como de su patrimonio histórico-cultural y artístico o por la realización de obras comunales.

El premio constará de una placa conmemorativa y una compensación económica de 6.000 euros -con cargo al presupuesto municipal- que necesariamente deberán ser invertidos en iniciativas y obras a favor del pueblo y debidamente justificadas. El acto de entrega del "Angazu de oro" tendrá lugar coincidiendo con la celebración del Certamen del Queso de los Beyos, que se celebra en San Xuan de Beleño el primer domingo de diciembre.

Las candidaturas deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Ponga antes del 30 de junio. La documentación debe incluir una propuesta razonada de los motivos por los que se presenta junto con información relevante a cerca del pueblo, núcleo de población y asociación. El jurado estará presidido por el arquitecto municipal y actuará como secretario, aunque sin voto, un empleado del consistorio. A estos se suman otros cuatro miembros designados por el consistorio de entre las asociaciones locales.