Un contenedor con aceites usados que transportaba un camión explotó ayer en la gasolinera de Posada de la A-8, en sentido Oviedo, alrededor de las 7 de la mañana. La explosión no afectó al resto de contenedores ni causó daños graves, pero las altas temperaturas que alcanzó la carga requirieron de la presencia de los bomberos para intentar enfriarla. Una tarea nada sencilla ya que, a pesar de los esfuerzos de los profesionales por refrigerar la zona con agua, no paraba de salir humo del contenedor.

Eduardo Navarro, jefe de zona de los bomberos en el Oriente, aseguró que el riesgo de que ocurriera algo más grave era "menor" y apuntaba a que aún estaban barajando "varias causas para explicar esta reacción exotérmica".

Por su parte, el conductor del camión, José Manuel Bastián, comentaba que la empresa navarra a la que pertenecía la carga, Servicios Ecológicos de Navarra S. L., consideraba que la causa más probable para explicar lo ocurrido era que el contenedor afectado no se había limpiado correctamente tras su último uso y que los restos de los materiales que contenía antes "produjeron una reacción química con los aceites". Además, se mostraba preocupado porque no conseguían enfriar la carga, ya que, una vez paraban de rociarla con agua, subía "20º en ocho minutos".

Bastián contó que llevaba estacionado desde el viernes y que fue en la mañana de ayer, al encender y preparar el camión para arrancar y reanudar su trabajo, cuando escuchó la explosión en la parte trasera del vehículo. El camionero reconocía haber tenido "suerte" de que esto hubiera ocurrido mientras se encontraba estacionado y no en ruta, lo que hubiera supuesto "un problema mucho mayor" de no haber encontrado un área de servicio cerca.

Empresa especializada

En cuanto al resto de contenedores, ninguno presentaba ningún problema y su destino final es Ferrol, donde se pretende reciclar el aceite. Eso sí, Bastián no podía reemprender la marcha sin que una empresa especializada se hiciera cargo del depósito afectado. La tarea correspondió a la empresa asturiana Inteco Astur, quien se desplazó hasta allí para hacerse cargo del problema. Eso sí, hubo que esperar a que los bomberos consiguieran refrigerar algo la zona, ya que, como explicó Bastián, "si se lleva así puede prender por el camino".

Finalmente, no hubo que lamentar más daños e Inteco Astur pudo llevarse la carga del contenedor afectado.