La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID PRADA TORRE | Reelegido presidente del bando de la Guía de Llanes

"Mi única meta es mantener el nivel de las fiestas de la Guía, eso sería un éxito rotundo"

"Cuando entramos había gente que no confiaba en nosotros, nos veía muy jóvenes, pero después todo fue apoyo"

David Prada Torre. EMILIO G. CEA

David Prada Torre (1984) continuará durante los próximos cuatro años como presidente del llanisco bando de la Guía. Es la cabeza visible de la única candidatura que se presentó durante el proceso abierto en las últimas semanas. El bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo cuenta con una masa social de 1.300 socios.

- ¿Cómo afronta su segundo mandato?

-Mantengo intacta la misma ilusión que tenía cuando llegué al cargo en 2014.

- ¿Le costó mucho tomar la decisión de volver a presentarse?

-Sí. Estar al cargo de unas fiestas como las de La Guía quema bastante y lo medité mucho. Tuve una reunión con los miembros de la comisión que estuvieron estos últimos cuatro años conmigo y con gente nueva que entra con ganas y al final decidí volver a presentarme.

- ¿Fue importante el apoyo de su equipo de trabajo?

-Si, fue importante. También es cierto que todo lo relacionado con la Guía lo llevo muy adentro desde siempre. Siento mucha devoción por la Virgen y eso tira mucho. Sacar adelante unas fiestas como estas sin un buen equipo detrás es casi imposible.

- ¿Qué valoración hace del trabajo desempeñado por la gente que ha dejado este año la comisión?

-Estoy muy agradecido a las personas que trabajaron conmigo los últimos cuatro años. A David Bolado, Begoña y Álvaro Valle y Alberto Guitian les estaré eternamente agradecido. Su compromiso ha sido total tanto en los buenos como en los malos momentos. Aunque no estén en la comisión, seguirán siendo un apoyo muy importante para mí.

- ¿Qué balance hace de estos cuatros año?

-Creo que han sido cuatro años muy buenos, buenísimos. Nosotros cogimos la fiesta con una gestión impecable de la anterior comisión y teníamos un gran reto por delante, que era organizar el quinto centenario de La Guía y la coronación de la Virgen en 2016. Hicimos una cosa muy bien, que fue lograr en 2014 y 2015 un superávit para afrontar 2016. Ese año se batió el récord, en lo que al presupuesto se trata, con 170.000 euros. El resultado está ahí. Nadie puede decir que las fiestas han bajado de nivel, al contrario, se subió cuando era muy difícil hacerlo.

- ¿Con qué se queda de este tiempo?

-Sin duda alguna con la coronación de La Guía. Es algo que no se va a volver a repetir y me siento orgulloso de haber sido el presidente del bando en ese momento. Toda la gente que lo vivió lo dice. Fue un día superespecial por el cambio de itinerario de la procesión y por cómo se volcó todo el mundo. Fue un 15 de octubre, pero por la cantidad de gente que había en Llanes parecía que era 8 de septiembre.

- ¿Y el momento menos bueno?

-Al principio de todo, cuando entró la nueva junta directiva. Me sorprendió que había gente que no confiara en nosotros y pensara que no íbamos a sacar esto adelante. Nos achacaban que éramos una comisión muy joven, cuando eso era lo que se demandaba. El ochenta por ciento de aquella comisión, además, había formado parte de la anterior. Fue todo un poco contradictorio. Cuando pasó el primer año y las fiestas salieron bien todo cambió, la gente nos prestó todo su apoyo.

- ¿Qué metas se marca para este segundo mandato?

-Una nada más: mantener el nivel de las fiestas. Solo eso, lo cual ya sería un éxito rotundo. Hay un gran respaldo gracias a los 1.300 socios que tenemos, lo cual es una buena base. Del Bollu tenemos 1.000 socios.

- ¿Ser presidente de unas fiestas de la magnitud de la Guía era como se lo esperaba o más difícil?

-Ser presidente de la Guía me ha cambiado, pero es algo que he visto en casa desde que tengo uso de razón. He visto a mi abuelo, que fue presidente durante veinticinco años, disgustado, y también a mi tío, que lo fue durante doce. Sabía que era algo difícil de llevar. No me sorprendió el exceso de trabajo que he tenido, pues he estado muy cerca de ellos siempre y les ayudé mucho, pero ser la cabeza visible y saber que todo va a ti, salga bien o salga mal, ser los hombros sobre los recae todo el peso es complicado.

- Uno de sus grandes éxitos ha sido los conciertos en la Galea del "Dúo Dinámico" en 2016 y de "Los Secretos" en 2017. ¿Seguirán apostando por este tipo de eventos en los próximos años?

-Eso era algo que se iba a hacer solo en 2016 con motivo de la coronación de la Guía. Se llevaba mucho tiempo intentado traer al "Dúo Dinámico" a Llanes. El año pasado se dio la posibilidad de mantener ese nivel de conciertos y se pudo contratar a "Los Secretos", pero no hay que olvidar que en años anteriores vinieron también conjuntos muy importantes. El cambio de ubicación de esos conciertos fue importante. Los conciertos del "Dúo Dinámico" y "Los Secretos" fueron un éxito total, pero los años anteriores vinieron grupos como "Danza Invisible", "La Guardia", "Amistades Peligrosas" o "La Frontera". Traer al "Dúo Dinámico" fue un bombazo, es un grupo que costó mucho dinero y se ahorró en 2014 y 2015 para que pudiesen venir en 2016. Ahora mismo no sé si seguiremos apostando por seguir llevando un concierto a la Galea.

Compartir el artículo

stats