Los profesionales del Servicio de Urgencias y SAMU del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) aseguran que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se niega a negociar una propuesta de mejora de sus condiciones laborales-retributivas. Los trabajadores llevan años denunciando un "agravio comparativo" respecto a colegas como los del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que con el mismo sistema de trabajo a turnos rotativos (de 12 horas) cobran más. "Sólo conseguimos un sueldo digno a base de hacer horas", apuntan facultativos como el médico César González.

Un ejemplo que ponen: en Arriondas no se abonan los festivos especiales realizados en jornada ordinaria, ni el complemento de carrera profesional. Tampoco se ponderan al alza los turnos diurnos de fin de semana como sí ocurre en el HUCA. Más: la jornada anual efectiva en el centro es de 1.501 horas, muy por encima de las 1.380 de Oviedo.

Los trabajadores de Urgencias confirman que en su lucha los sindicatos "ni están ni se les espera" porque en cada hospital se gestiona de forma individualizada con la gerencia las condiciones laborales. "Algunos tienen muy bien montado el chiringuito. En las Urgencias de Cabueñes llegan a cobrar hasta 18.000 euros más al año", señalan.

Por eso, los facultativos de Arriondas estudian medidas como movilizaciones que den visibilidad a un problema que a su juicio acarrea cuatro consecuencias: desmotivación de la plantilla, fuga de profesionales al centro donde se les ofrecen mejores condiciones, disminución de la calidad asistencial y el progresivo desmantelamiento del hospital.

A largo plazo, para el nuevo jefe del Servicio de Urgencias, Francisco Lozano, la solución pasa por "dar un marco legal al trabajo a turnos" como ya se intentó siendo Consejero de Educación el forista José Mª Navia-Osorio, entre 2011 y 2012. A corto plazo los profesionales insisten en equiparar sus condiciones retributivas a las de Oviedo. Según denuncian, hasta ahora las remuneraciones no reguladas se disfrazan bajo factores de corrección para que cuadren como abonos "legales" en las nóminas bajo el concepto de Guardia cuando ni en el HUCA ni en Arriondas se realizarían guardias como tal.

Los facultativos piden dimensionar la plantilla de Urgencias de Arriondas, que cuenta con 16 profesionales cuando debería haber 21. Los dos refuerzos prometidos por el Sespa para el verano, cuando se registraron picos de 120 usuarios en un día, nunca llegaron a cubrirse.