Una treintena de trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) se concentraron ayer en Arriondas para reclamar mejoras en las condiciones laborales de la plantilla de Urgencias y SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Confían en que el nuevo gerente del área, el jefe del Servicio de Cirugía José Manuel Llera, está abierto a las negociaciones.

Los facultativos de Arriondas llevan tiempo denunciando que pese a cubrir los mismos turnos de doce horas que sus colegas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cobran menos.

Los trabajadores, que no descartan nuevas movilizaciones, dieron ayer lectura pública a un manifiesto dirigido al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el que apuntaron que "no es justo que empleados públicos con el mismo nivel de cualificación profesional, realizando el mismo trabajo y para la misma empresa no tengan condiciones laborales y retributivas iguales".

Los manifestantes explicaron que la organización laboral de los servicios de Urgencias es heterogénea en Asturias. Hay centros donde realizan las jornadas bajo el modelo tradicional de mañanas (jornada ordinaria) y guardias (jornada complementaria) que cuentan con un marco legal establecido y existen otros centros donde la jornada se realiza en turnos de 12 horas, como es el caso de Arriondas.

"El marco legal establecido para la generalidad del colectivo médico de mañanas y guardias no contempla las peculiaridades para los que estamos organizados con el sistema de turnos (abono de noches, sábados, domingos y festivos especiales)", apuntó el médico de Urgencias César González. "Consecuentemente, las condiciones laborales en los centros que seguimos este esquema se han negociado históricamente de manera individualizada con cada gerencia del Área correspondiente. Eso lleva a condiciones de trabajo y retributivas dispares que en nuestro caso son peores que las del resto de compañeros de la misma categoría", aseguró. Fuera de las Urgencias, el resto de especialistas sí están remunerados de la misma forma sin distinción del hospital en el que trabajen.

Por eso, la plantilla urge a que se regularice la situación a través de un acuerdo escrito claro, estable y equitativo. Esgrimen que las condiciones no sólo son poco justas para ellos, sino también para los usuarios del oriente asturiano ya que "el servicio sufre la salida de excelentes profesionales con experiencia a los que no se está encontrando recambio", resaltan.

El problema de falta de profesionales se habría visto agravado con el nuevo sistema de bolsas de empleo para eventuales e interinos, que reciben ofertas de otros centros con mejores condiciones laborales al estar bien posicionados en dicha bolsa.

Los manifestantes afirman que el sistema sanitario se enfrenta a retos que precisarán de gobernantes con "audacia, valentía y ecuanimidad" para compensar los desajustes producidos "por una falta absoluta de planificación en materia de personal", entre otras cosas.