¿Cómo sacar una ballena de 18 metros de largo de una playa cuyo acceso es una pequeña rampa? Es la pregunta a la que se enfrenta el Principado con el gran rorcual que apareció muerto en el arenal de Morís, en el concejo de Caravia. Máxime si no quieren trocear en exceso el animal para practicarle pruebas o conservar parte de esqueleto. Aunque finalmente, todo parece indicar que deberán hacerlo

El Principado ha desplegado un notable operativo en la playa asturiana: una retroexcavadora ha retirado las piedras y la arena para allanar el camino a la rampa de acceso del arenal y, además, cuentan con la ayuda de un tractor. Los operarios ataron con cuerdas al gran animal, al que le cortaron su aleta, para intentar extraerlo. Tras esta primera fase de preparativos, los operarios intentaron trocear al animal para sacarlo por la estrecha rampa.

Depués de tres horas y media de trabajo consiguieron cortar la parte de la cola de la ballena, no sin riesgo para los operarios, alguno de los cuales se llevó un buen susto al intentar manejar la enorme cola del animal. Finalmente, lograron sacar la cola del arenal.

El operativo continuará mañana dada la dificultad de las labores. Han arrastrado los restos de la ballena a la zona alta de la playa para que no sea arrastrado por la marea y poder seguir el sábado.

16

Gran operativo para sacar el cadáver de la gran ballena varada en Caravia