"Impresionante". Así califican en Caravia el rorcual que apareció muerto ayer en el arenal de Morís, la playa más importante del concejo.

El animal mide casi 18 metros y es, según los expertos del Cepesma, "el mayor que vara en los últimos veinte años en Asturias". Se trata de un rorcual común macho, una especie que suele frecuentar el mar Cantábrico pero que no es habitual que se deje ver en las playas asturianas. De hecho, tan solo varan un promedio de 1,2 ejemplares al año.

A pesar de su impresionante tamaño, el rorcual estaba muy delgado y pesaba entre 10 y 12 toneladas menos de lo que habría sido su peso normal.

El Principado comunicó al Ayuntamiento de Caravia que a lo largo de la mañana de hoy procederían a ir al arenal para estudiar el cetáceo. "Sacarlo de allí no va a ser una tarea nada fácil porque el arenal de Morís no tiene un acceso rodado sencillo como pueden tener otras playas", explica la alcaldesa del concejo, Salomé Samartino.

Según la Cepesma, el ejemplar más grande que ellos han rescatado medía 16 metros, dos menos de lo que mide el aparecido en Caravia. Eso sí, era mucho más pesado: 26 toneladas.

Hasta hace algún tiempo, la Cepesma solía recoger los cadáveres de los cetáceos orillados y procedía a practicarles una necropsia, pero ahora esa tarea corresponde al Principado, que es el que debe encargarse del rorcual de Caravia. Por el momento, el Consistorio no tiene noticias de cuándo ni cómo se va a proceder a retirar el cadáver del animal del Arenal de Morís.