Optimismo entre los 16 facultativos de la plantilla del servicio de urgencias y del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) situado en Arriondas. Todos ellos llevan tiempo denunciando que, pese a cubrir los mismos turnos de 12 horas que, por ejemplo, sus colegas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), su salario es menor. "Nuestras reivindicaciones son justas", aseguraron los médicos en la tarde de ayer a la salida de una reunión que mantuvieron para tratar este asunto y otros relacionados con aspectos organizativos internos.

Hasta que logren su objetivo llevarán a cabo, cada quince días, concentraciones en el hospital de Arriondas. La próxima protesta está previsto que tenga lugar el lunes 19 de febrero.

"Somos optimistas. Nuestras reivindicaciones son justas y vemos posible que se llegue a un acuerdo. Si fuesen reivindicaciones que no se ajustasen a la equidad o demandas poco realistas, entenderíamos que no se atendiesen, pero lo que pedimos es justo", señaló en la jornada de ayer el portavoz de los facultativos, César González Peláez.

En los próximos días, además de esperar que el nuevo gerente del centro hospitalario del área sanitaria VI, José Manuel Llera, quien tomará posesión el martes, mueva ficha y atienda sus reclamaciones, se pondrán en contacto con representantes de diferentes partidos políticos en la comarca, agentes sociales y asociaciones, para explicar su situación y buscar su apoyo.

"Nos mantenemos expectantes. Valoramos positivamente que dejen a la gerencia negociar. Creemos que existe una intención de llegar a un acuerdo. Esperamos ser una prioridad", sostienen los médicos.

En relación a las palabras del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, pronunciadas el pasado jueves en la Junta General tras una pregunta del diputado del PP Carlos Suárez, en la que aseguraba que los conflictos laborales "se solucionan en las mesas de negociación y con los sindicatos", destacaron lo positivo de que no señalase que sus demandas no son justas. "A ese respecto no dice nada, lo que creemos que lleva implícito que reconoce que el problema existe", indicó César González Peláez.