La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes prevé que el avance del plan urbano se pueda aprobar a finales de este año

Consolidar los suelos urbanos, respetar la identidad territorial del concejo y delimitar áreas productivas, prioridades de la norma

Dos de los miembros del equipo redactor, en la Casa de Cultura de Llanes. EMILIO G. CEA

Un modelo urbanístico para el concejo de Llanes resumido en tres escenarios y con una premisa básica: diseñar un plan general de ordenación con el respeto al paisaje y al territorio como gran protagonista. Eso es lo que los integrantes del equipo redactor formado por Carmen Andrés y Llanos Masia, Planz y Arbuniés y Lekunberri Asociados expusieron el pasado lunes a los concejales de la corporación y a los mediadores voluntarios que, en el marco del planeamiento participativo que se quiere hacer, serán el nexo de unión entre los redactores, el Ayuntamiento y los vecinos de las diferentes poblaciones.

En el Ayuntamiento destacaron el éxito de la jornada de participación ciudadana donde estuvieron presentes un centenar de personas y hablaron de un comienzo "esperanzador", dada la buena sintonía entre todas las fuerzas políticas. La intención del gobierno cuatripartito es aprobar el documento de prioridades del nuevo PGO entre finales de este año y comienzos de 2019.

El nuevo documento plantea tres escenarios en los que ha de moverse el ordenamiento en Llanes: uno austero de identidad territorial, otro conservador y un tercero dinamizador.

El escenario austero de identidad territorial tiene como premisa conservar la identidad territorial del concejo en base a tres factores: el paisaje, la historia y la cultura. Se trata de un modelo sin crecimiento urbano que integraría al medio natural en las estructuras urbanas y rurales. Plantea configurar una red de comunicación de los pueblos.

El escenario conservador tiene, como premisa clave, la consolidación de suelos urbanos heredados, completando los vacíos y bordes. Los suelos y estructuras urbanas actuales, según este segundo modelo expuesto, serían la base para el desarrollo. La apuesta por los valores de los núcleos tradicionales, reforzando los núcleos principales que funcionan como cabeceras de agrupaciones con actuaciones de mejora de dotaciones y de servicio, serían la principal apuesta dentro de este escenario conservador.

El tercer modelo presentado, también llamado escenario dinamizador, se centra en la inclusión selectiva de áreas de desarrollo para llevar a cabo actividades productivas. Se plantea aquí una extensión limitada de la estructura urbana, potenciando las funciones de los núcleos rurales y facilitando el desarrollo de infraestructuras y dotaciones en los mismos, así como programas de desarrollo creativo en la economía rural.

Una cuarta vía que recoja aportaciones de los tres escenarios parece que es la opción que más gusta a los representantes políticos que el pasado lunes, y sin excepción, mostraron su disposición para unir fuerzas y poner aprobar, por fin, un PGO que, tras la anulación de los tres anteriores por los tribunales de justicia, se ha convertido en una obsesión para la clase política llanisca en los últimos años.

Compartir el artículo

stats