La unión hace la fuerza en Arriondas, donde las familias que denuncian la falta de pediatras en el Oriente y los trabajadores de Urgencias que piden mejoras en sus condiciones laborales-retributivas se concentraron ayer de forma conjunta frente al Hospital para hacer más visibles sus reivindicaciones. Lo hicieron portando pancartas en las que se podía leer mensajes como "Cinco concejos sin pediatra" y arropados por miembros de plataformas como "SOS Hospital de Arriondas" y de políticos como las diputadas Marifé Gómez (PP) y Paula Valero (Podemos).

Los manifestantes apuntaron a que sus reivindicaciones, aunque de distinta naturaleza, tendrían en origen una causa común: la falta de planificación y equidad en lo referente a la gestión de recursos humanos en las comarcas de las alas por parte de la Consejería de Sanidad que encabeza Francisco del Busto. Familias y facultativos sopesan mantener de forma conjunta diversos actos y movilizaciones hasta que se dé respuesta a sus demandas.

Entre los asistentes a la concentración se encontraba el alcalde de Cabrales, el popular Francisco González. Su concejo es junto con las Peñamelleras el que más acusa la falta de pediatras. La profesional con plaza en Llanes desde octubre que se encargaba de pasar consulta un día por semana en estos tres municipios se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón) a finales de diciembre. Los progenitores de los trescientos niños que se han quedado sin el servicio denuncian, entre otras cosas, que carecen de un centro de referencia y urgen a que se cubra la plaza.

Por su parte, los trabajadores de Urgencias de Arriondas exigen tener el mismo sueldo que los compañeros que como ellos trabajan a turnos de doce horas en hospitales como el de Oviedo. Los facultativos dicen encontrarse en una semana "clave" en las negociaciones, ya que acaba de incorporarse el nuevo gerente del área sanitaria del Oriente, José Manuel Llera, del que esperan recabar apoyo para evitar una "fuga de profesionales". En la actualidad las Urgencias de Arriondas cuentan con 16 miembros en su plantilla, aunque los manifestantes buscan que el número suba a 21.