La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Uría: "La gente no toma conciencia de la avispa asiática hasta que no le afecta"

El educador ambiental y el profesor Juan Francisco Prado hablan a los alumnos de Luces del avispón y el medio rural

Juan Francisco Prado dando una charla a los alumnos del IES de Luces, ayer. CRISTINA MURUZÁBAL

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Luces, en Colunga, apuesta desde hace años por el desarrollo sostenible del medio rural, como muestra su oferta académica, con programas y ciclos en este ámbito. Ahora, continúa con su apuesta con la organización de cuatro jornadas de ponencias sobre la gestión del medio rural, la apicultura, los incendios forestales y la agroecología, repartidas a lo largo del mes de febrero. Las charlas comenzaron ayer centradas en la apicultura con dos invitados muy importantes para la institución: Juan Francisco Prado, antiguo profesor del centro y experto en apicultura, y Alberto Uría, exalumno y promotor de educación ambiental en torno al medio rural y la apicultura.

Uría, que habló sobre la gestión de la apicultura ambientada en el paisaje, se mostró encantado del interés de los alumnos, pero lamentaba que "en la sociedad en general hay mucho desconocimiento" en lo que a la apicultura se refiere.

Por su parte, Prado, quien es el coordinador en Asturias de la plataforma "StopVelutina", se centró en la avispa asiática, muy de actualidad en la comarca. Para él, "es muy importante conocer a la avispa y lo que puede hacer" y explicó que algunas medidas que se llevan a cabo por parte de no profesionales, como prender fuego a los nidos, "no tienen sentido". Uría se mostró de acuerdo con él y dijo tener la sensación de que "la gente no toma conciencia hasta que no le afecta directamente".

Todos los alumnos asistentes estaban muy interesados en los temas que se estaban tratando, como demostraron con sus numerosas preguntas, y esperan ya las siguientes ponencias, que tendrán lugar el martes 20, con el medio natural como protagonista; el jueves 22, dedicadas a los incendios forestales en Asturias; y el martes 27, cuando se hará una radiografía a la situación de la producción agroecológica.

Compartir el artículo

stats