Posada cierra mañana los festejos de Antroxu en el concejo de Llanes y Cangas de Onís hará lo propio el 10 de marzo con sus multitudinario desfile, uno de los más espectaculares de la comarca. El Carnaval no tiene fin en la comarca, aunque ya sea Cuaresma. Y es que los concejos han decidido prolongar la fiesta para que no coincidan todas en el calendario y facilitar la participación de la gente en distintos desfiles.

El de Posada saldrá mañana a las 19.30 horas y recorrerá la arteria principal. A continuación se llevara a cabo la primera edición del concurso de charangas, una de las novedades. La verbena será amenizada por la orquesta K- Libre y DJ Cardeo. El plato fuerte será la entrega de premios.

Este año se repartirán entre los mejores disfraces más de 10.000 euros. En la categoría de charangas el primer premio será de 1.100 euros, el segundo de 900 y el tercero de 700. Se llevarán dinero en metálico los primeros seis clasificados. El concurso de decoración de bares otorgará 200 euros al ganador, 150 al segundo clasificado y 100 al tercero. La categoría de grupo infantil está dotada con 600 euros a los primeros, 500 euros a los segundos y 400 a los terceros. En individual y pareja infantil los ganadores se llevarán 100 euros, los segundos clasificados 70 y los terceros 50. En individual y pareja de adultos los premios serán de 150 para los ganadores, 100 para los segundos y 50 para los terceros. La categoría estrella, grupos de adultos, repartirá cinco premios para los cinco primeros clasificados llevándose los ganadores 1.200 euros, 900 los segundos, 700 los terceros, 500 los cuartos y 400 euros los quintos.

Las inscripciones están abiertas hasta la jornada de hoy a través del teléfono 639984593 o del correo electrónico alcaldiadeposada@gmail.com. La recogida de dorsales se llevará a cabo mañana sábado de 15.30 a 19.00 horas en el Bar Katanga. La entrega de premios tendrá lugar a las 00.00 horas en la carpa. Para la recogida de los premios será obligatorio estar disfrazado y llevar dorsal.

En Cangas de Onís todavía esperan más. Se pondrá la careta el sábado 10 de marzo para celebrar por todo lo alto el Carnaval de adultos, que repartirá 3.500 euros en premios. El desfile partirá a las ocho de la tarde desde la capilla Santa Cruz para recorrer las principales calles hasta la plaza Camila Beceña (junto al Ayuntamiento), donde a las 23.30 horas se darán a conocer los ganadores. El jurado -ubicado en el balcón del Ayuntamiento- distinguirá tres categorías: individuales (formados por grupos de menos de tres personas), grupos y carrozas. En la primera categoría se repartirán tres premios, de 300, 200 y 100 euros respectivamente entre los disfraces más originales. Se tendrá en cuenta el vestuario y la actuación. Los grupos optarán también a tres premios de 600, 300 y 200 euros y las mejoras carrozas podrán obtener 900, 600 y 300 euros, respectivamente.

Las inscripciones para participar en el Antroxu cangués podrán realizarse el mismo día del festejo, en horario de 17.00 a 19.30 horas, en la oficina que Incatur tiene en la plaza del Ayuntamiento. Como novedad, este año una charanga se encargará de animar las calles de Cangas de Onís desde primera hora de la tarde. Los dorsales deben lucir en un lugar visible.

El Carnaval cangués está organizada por ocho negocios de ocio nocturno y cuenta con el apoyo de la asociación de empresarios Incatur, de la Sociedad de Festejos local y del Ayuntamiento.