Imagen inusual la que se vivió ayer en la localidad de Sotres, donde los vecinos se vieron obligados durante las primeras horas de la mañana a echar sal en la carretera de acceso al pueblo para poder salir debido a la gran placa de hielo que se había formado en el firme.

Las personas que quisieron entrar o salir de Sotres con sus vehículos antes de las nueve de la mañana de ayer, entre los que estaba un autobús escolar, se encontraron con que era prácticamente imposible circular debido a la gran placa de hielo que se había formado y a que el personal de Carreteras, que es el encargado de echar sal para evitar estas situaciones, no había pasado por allí.

Se da la circunstancia de que esta misma semana el Ayuntamiento de Cabrales se había dirigido al Gobierno del Principado para pedir actuaciones en esta carretera, la AS-264, que ha sido muy castigada durante las últimas nevadas y que presenta varios problemas.

Entre ellos, destaca especialmente la acumulación de piedras en las cunetas. Esta ha sido, según cuenta el concejal de Foro Fernando Nava, la causa de que se haya formado esta gran placa de hielo. "Al estar la cuneta ocupada, el agua se sale por fuera y acaba en la carretera, donde, con las bajas temperaturas de la noche, se hiela formando así estas placas de hielo", cuenta.

Otros de los problemas de esta vía que han sido denunciados por el consistorio son la gran cantidad de piedras que han sido arrastradas por la nieve y los seis puntos en los que los quitamiedos han desaparecido o han quedado deteriorados a causa de las avalanchas de nieve que se están dando en las últimas semanas. Sotres es una de las localidades que está resultando más castigada por los temporales que están afectando a Asturias.