Estupor, sorpresa e indignación son las sensaciones que han provocado entre los integrantes del equipo de gobierno cuatripartito de Llanes las declaraciones de los socialistas Dolores Álvarez Campillo y José Manuel Herrero como testigos en el juicio del "caso Kaype", un conflicto urbanístico que ha provocado la demolición de la ampliación del hotel situado en primera línea de la playa de Barru, tras la anulación de las licencias municipales, y el anuncio de la propiedad de que presentará una reclamación patrimonial por valor de 18 millones de euros contra el Ayuntamiento. Un conflicto que, además, ha llevado al banquillo al exarquitecto municipal, A. R. N., a quien la Fiscalía del Principado de Asturias considera presunto autor de un delito de prevaricación urbanística.

El alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, resaltó que las declaraciones de su predecesora en el cargo son "un insulto a todos los llaniscos. Se ríe una vez más de los vecinos". Destacó que Dolores Álvarez declaró ante la jueza que solicitó a los funcionarios mucho "ojo con la licencia" del Kaype, pues "sabia que iba a haber follón", pero pese a ello "desoyó a la CUOTA" cuando le ordenó modificar la licencia para adaptarla a la legislación vigente, y "siguió adelante", tanto entonces como cuando grupos vecinales y partidos políticos le pidieron que parara las obras del Kaype para evitar posibles indemnizaciones futuras como las que ahora reclama la propiedad.

Riestra equiparó el "viejo PSOE", representado por la exalcaldesa, con el "supuesto nuevo PSOE, que dice representar Herrero", a quien criticó por declarar que no tiene capacidad para interpretar informes urbanísticos y que ni siquiera lee las licencias y que solo las firmas. Esto demuestra, según Riestra, la "incompetencia manifiesta y asumida de Herrero, que pretende ser alcalde de Llanes".

La vicealcaldesa, Marián García, de Foro, resaltó que la exalcaldesa fue avisada "por activa y por pasiva", "por partidos y asociaciones" de que la ampliación del Kaype era ilegal, como luego determinaron los tribunales. "Pero ella afirmó reiteradamente, incluso en algunos plenos, que sabía perfectamente que todo estaba bien y era legal". Añadió que resulta "sorprendente que Álvarez Campillo diga ahora "que no sabía nada, cuando la propia CUOTA la avisó de las irregularidades". En cuanto a Herrero, señaló que le cuesta creer que habiendo sido concejal de Urbanismo afirme que no sabe nada de esta materia, pero si así fuera "quizá se deba a falta de interés, y en ese caso tal vez no esté en el sitio adecuado", en referencia a su cargo de portavoz y previsible candidato socialista a la Alcaldía.

Juan Carlos Armas, del PP, calificó las declaraciones de los dos dirigentes socialistas de "surrealistas", al afirmar que desconocían lo que estaba ocurriendo con el Kaype cuando "estaban advertidos por partidos políticos, colectivos vecinales y la propia CUOTA". Armas se refirió también al presunto trato de favor a los dueños del Kaype: "nadie ha explicado aún cómo se concedió la licencia en cuatro días, algo que es imposible y que no ocurrió nunca, ni antes, ni después". En su opinión, "alguien tuvo que dar prioridad" a esa licencia" para que se concediera tan rápido.

Armas se refirió asimismo a la afirmación oída en el juicio de que los informes técnicos no son vinculantes: "entonces que no se hagan", indicó irónicamente. Todo ello es, según el edil del PP, "reírse de la gente, porque al final quieren hacer creer que nadie tiene la culpa de nada y nadie quiere hacerse responsable del desastre económico que puede afectar al Ayuntamiento de Llanes", si hay que pagar indemnización".

https://www.lne.es/oriente/2016/02/07/caso-kaype-cronologia-escandalo/1879620.html

El único concejal de IU, Javier Ardines, calificó de "curioso" que se diga ahora que no hubo "ningún tipo de presión ni de privilegios", pese a que "la tramitación del Kaype durase quince días escasos", en una época, además, en la que "la oficina de urbanismo estaba colapsada. A mí me tardaron dos años y medio con conceder la licencia de obra de mi casa", resaltó. Ardines. tildó de "irrisorio" que con una posible indemnización millonaria de por medio se pidan diez años de inhabilitación a un exfuncionario "que lleva varios años jubilado" y "una multa de 13.500 euros cuando solo por productividad cobró en su último año en el Ayuntamiento 20.000 euros".

En opinión de Ardines, "que las culpas de todo lo ocurrido, con una posible indemnización millonaria de por medio, se salden con lo que pide la Fiscalía es reírse de los vecinos de Llanes". Con el agravante de que si el Ayuntamiento es declarado responsable subsidiario "lo tendremos que pagar los vecinos". Ardines sí cree que Herrero se limitó a firmar "lo que le pusieron delante", pues en aquella época se practicaba en Llanes "un urbanismo a la carta".