La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Solís, un futbolista de Cangas de Onís que triunfa en California

El joven, que estudia el Bachillerato en EE UU, ha quedado finalista con su equipo

Carlos Solís Carrio, con la placa de campeón de su equipo californiano.

Chico High es un equipo norteamericano de fútbol escolar que acaba de proclamarse campeón de California del Norte, en EE UU, clasificado para la fase final de todo el estado californiano, la cual se dilucidará esta semana. En ese conjunto milita un chaval de Cangas de Onís, Carlos Solís Carrio, de 18 años, quien desde hace tan sólo unos meses que realiza el Bachillerato allí, tras haber cursado 1.º en el IES Rey Pelayo cangués.

"El próximo 7 de junio me gradúo y después hago la aplicación para ingresar en la Universidad Butle College", comentó el joven cangués, que reside en la localidad de Chico con unos tíos suyos, ciudad muy conocida por su producción de almendras y que se encuentra a hora y media de Sacramento y a unas tres horas de San Francisco. Compagina sus estudios con la práctica del fútbol, cuya competición liguera arrancó el pasado mes de enero, culminando la fase regular del Norte de California alzándose con el título al imponerse en la final a su gran rival: Pleasant Valley (PV), también de Chico.

Carlos Solís comenzó a dar patadas al balón en el Cánicas AC, en categoría alevín, entonces como guardameta -es hermano de Luismi, portero del Ribadesella CF, de Regional Preferente-, siendo su primer entrenador Servando Taladriz -en la actualidad coordinador del Urraca CF, de Posada de Llanes-. Fue escalando posiciones, pero a partir de infantil como jugador de campo, hasta llegar a debutar la pasada temporada, de juvenil de segundo año, en Segunda Regional, con Miguel Tirador de técnico de Cánicas AC.

La fase regular escolar de California del Norte constó de una veintena de partidos y Solís tuvo la oportunidad de jugar casi todos los encuentros y actuando en diferentes demarcaciones -medio defensivo, lateral y extremo-, incluso marcó un gol y dio dos asistencias a lo largo de la competición. En su equipo, entre otros compañeros, hay dos españoles, Miguel Tortella y Manuel Kai, ambos de Mallorca. Ahora, el objetivo del plantel estudiantil es tratar de dar la sorpresa y hacerse con el título del Estado, para el que se han clasificado otros cinco equipos, además del Chico High, de diversos centros escolares californianos.

Compartir el artículo

stats