El emblemático baile del corri-corri de Cabrales sigue quemando etapas para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sería el primer baile tradicional asturiano con esta distinción. El Boletín Oficial del Gobierno del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución del 9 de febrero de 2018 según la cual la Consejería de Educación y Cultura pone en marcha el expediente para la declaración de la danza cabraliega como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Se trata del último trámite para oficializarlo.

La investigadora Yolanda Cerra, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), ha sido la encargada de elaborar el completo y concienzudo informe sobre el que se trabajará para proteger el baile.

Se trata el corri-corri de un baile de cortejo en que el un único hombre, el "bailín", intenta hacerse notar entre un número que oscila entre cinco y ocho mujeres. Lo hace dando palmas, saltando y siguiéndolas. Ellas, con ramas de laurel en ambas manos, se mueven de manera acompasada deslizándose. La belleza de los movimientos durante la danza y el romance que acompaña al baile hacen del mismo una joya folclórica.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Cabrales, Fernando Nava, "bailín" en innumerables ocasiones, mostraba en la jornada de ayer su satisfacción por cómo se están desarrollando los acontecimientos en relación al baile de Arenas. "Estamos contentos por cómo se está llevando a cabo este proceso y del trabajo llevado a cabo por Yolanda Cerra. Es una gran profesional que se ha implicado mucho en todo esto", dijo.

La declaración del corri-corri como BIC podría hacerse oficial en los próximos meses.