La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes apoyará la protesta contra el paso a nivel de Posada: "No nos dan solución"

"Siempre te dan buenas palabras, pero nada más", afirma Marián García, que confiesa que el último contacto fue a primeros de año

El paso a nivel de Posada de Llanes. EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes, según anunció ayer la primera teniente de Alcalde de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), apoyará las movilizaciones para exigir la mejora del paso a nivel de Posada. El mal estado del mismo y los baches que día a día ponen a prueba los amortiguadores de los vehículos que lo cruzan mantienen en vilo a los vecinos. El paso peatonal por esta zona ha ocasionado también varias caídas. El alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde, anuncio el pasado sábado en LA NUEVA ESPAÑA que estaban estudiando la posibilidad de realizar una movilización para cortar la vía del tren con el objetivo de hacer visible el malestar de los vecinos y pedir una solución inmediata al respecto.

"Apoyaré cualquier movilización encaminada a hacer fuerza para que arreglen el paso a nivel de Posada. Desde que entré aquí llevo peleando para que lo arreglen y lo dejen bien, no para que hagan una pequeña intervención", indicó en la jornada de ayer Marián García de la Llana.

La última comunicación por escrito mantenida entre García y el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando contestaron en relación a un escrito mandado desde el Ayuntamiento de Llanes en mayo de 2017. Sostienen desde Adif, tras visitar sus técnicos la zona durante el pasado estío, que el problema con el bache tiene lugar como consecuencia de la diferencia de nivel entre la AS-115 y la plataforma ferroviaria, "mutilada por las reparaciones en el firme de la carretera mediante capas de aglomerado asfáltico". Los últimos trabajos llevados a cabo sobre esta infraestructura se efectuaron en 2016 y fueron ejecutados por el Ayuntamiento. Los trabajos que se autorizaron consistieron en la sustitución de canaletas para la recogida de aguas pluviales y el asfaltado.

Con posterioridad al último contacto por escrito, García de la Llana mantuvo contactos telefónicos con responsables de Adif, el último, a comienzos de este año. "No me dan ninguna solución al respecto. Llevo dos años con esto. Siempre te dan buenas palabras y nadie te dice que no, pero resulta que a la hora de la verdad no lo hacen", indicó. Sobre la posibilidad de alcanzar una solución asegura que es "incrédula". "Ellos tienen dinero para suprimir pasos a nivel y hacen propuestas en toda España. En Posada nunca hubo ningún proyecto al respecto. Quitarlo tiene mucha enjundia", sostuvo. Añadió que cuando "presenten un proyecto iremos a Posada y lo expondremos a los vecinos. A ellos se les ocurren este tipo de cosas desde un despacho", dijo.

Villaverde aseguró ayer que ya se están barajando fechas para la concentración. Todo apunta a que puede ser un viernes, coincidiendo con el mercado semanal en la localidad llanisca.

Compartir el artículo

stats