"No vamos a parar hasta conseguir la residencia". Así de contundente se muestra el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), quien se ha propuesto cumplir una vieja petición de los vecinos, la de tener una residencia para personas mayores en el concejo.

Por ello, el regidor se reunió ayer con la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula María Álvarez, para informarse sobre los requisitos y los trámites que deben llevar a cabo para conseguir que se construya dicho establecimiento. "Este es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento y por eso nos vamos a volcar con este proyecto", cuenta el regidor.

Así, el alcalde ha señalado que ya cuentan con un terreno municipal de 1.000 metros cuadrados que tiene "todos los servicios" y que sería "ideal" para ubicar allí el centro. La residencia estaría ubicada en un "sitio privilegiado" cerca del centro de salud y del río y contaría con mucho espacio destinado a zonas verdes y de recreo.

Con esta residencia, se pretenden lograr varios objetivos. El primero de ellos, que los habitantes del concejo no se vean obligados a marcharse a otros municipios por no existir en Peñamellera Baja unas instalaciones de estas características. "No nos parece de recibo, ni justo, ni digno que gente que vivió aquí toda su vida tenga que marchar a residencias en otros concejos o con familiares", afirma Fernández. Además, esta sería una manera de que la población natural de la zona que emigró a otros lugares pueda regresar. Y, por último, desde el Gobierno local creen que sería una forma de luchar contra la despoblación que ataca a las zonas rurales, ya que daría oportunidades de empleo a los jóvenes. "Se crearían puestos de trabajo y favorecería que la gente no marchara".

De momento, y tras la reunión mantenida ayer, ahora el alcalde de Peñamellera Baja espera poder reunirse próximamente con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, para seguir dando los pasos necesarios para contar con la residencia, como la redacción del proyecto. De hecho, José Manuel Fernández explica que querría que el concejo dispusiera de estas instalaciones "en el medio plazo", ya que cree que son muy necesarias para sus vecinos. Además, este servicio también podría ser beneficioso para "los Ayuntamientos limítrofes", que también podrían utilizar el servicio.