Buena facturación, pocos kilos. Ese es el resumen de la última campaña de la angula de la cofradía de pescadores "Virgen de Guía" de Ribadesella, que se extendió desde el pasado 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de este año.

A nivel de facturación, esta es la tercera mejor campaña para la rula de Ribadesella, ya que finalmente se lograron recaudar 523.288 euros, solo por detrás del año pasado y del 2005, en los que la facturación ascendió a los 605.000 y 544.000 euros, respectivamente.

Finalmente, la campaña no ha sido tan mala para los pescadores como se auguraba durante las primeras semanas. El primer lote de la temporada se vendió en esta ocasión a 2.187 euros el kilo, un precio muy inferior a los 5.500 que se habían alcanzado el año anterior y que hacía temer que la recaudación iba a bajar respecto a la de otros años.

En cuanto a los kilos de angula que los pescadores han llevado a puerto, los 1.141 kilos que se rularon sí que están lejos de la mejor cifra registrada hasta la fecha, la de 2014, cuando se pescaron 1.768 kilos. Ya se esperaba algo así, ya que, por ejemplo, en la segunda jornada de subastas se rularon solo 600 gramos de "oro del Cantábrico" y los pescadores no conseguían buenos datos ni durante la "oscurada" o luna llena, que es cuando las angulas son más fáciles de capturar.

"No fue un año bueno de angula. Noviembre y diciembre fueron muy buenos meses, pero enero y febrero fueron muy malos", explica el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ribadesella, Manuel Buenaga. Según cuenta, ésta es la tendencia habitual, pero se da la circunstancia de que en esta ocasión los dos primeros meses de 2018 han sido "especialmente malos" en lo que a pesca de angula se refiere.

Por su parte, José Manuel Pintado, el responsable de las subastas, cree que la temporada se ha "arreglado", pero opina que entre los pescadores "no todos están igual de satisfechos".