Moderada satisfacción entre los padres de los concejos de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja que, desde comienzos de año, llevan reivindicando la búsqueda de una solución al problema de la falta de pediatras en el Oriente. Durante la reunión que ayer mantuvieron en la capital cabraliega, Carreña, con el flamante gerente del área sanitaria VI, José Manuel Llera, éste les trasladó que el servicio de pediatría, al menos durante el próximo mes de abril, se restablecerá en ambas peñamelleras y Cabrales. Será tal y como estaba antes de que la pediatra con plaza en Llanes que se ocupaba de estos municipios causase baja. Se ocuparán de atender a estos concejos los pediatras del Hospital del Oriente, en Arriondas (Parres). Dicho servicio es muy probable que se prolongue en el tiempo hasta que se cubra la plaza vacante.

En quince días un pediatra volverá a pasar consulta los miércoles durante dos horas en el consultorio de Carreña y durante otras dos en el de Panes. Otro pediatra reforzará el servicio que se da en el Centro de Salud de Llanes dos días a la semana por las mañanas. De momento, Ribadedeva, por la cercanía por autovía con Llanes y ante la dificultad para cuadrar los horarios de los pediatras que cubrirán este servicio desde Arriondas, será el único concejo del Oriente sin consulta.

La portavoz de la plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en el Oriente, Begoña Díaz, manifestó su satisfacción "relativa" tras lograr solucionar "a medias" el problema de la falta de especialistas en medicina infantil en esta parte de la comarca. "Se trata de un parche a corto plazo pero no es la solución definitiva al problema", dijo. Indicó, en nombre de los padres, que seguirán luchando porque se cubra la plaza vacante en Llanes a corto plazo, y por lograr una tercera plaza en la zona que se ocupe en exclusividad de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva, donde hay registradas más de cuatrocientas cartillas infantiles.

La movilización ciudadana llevada a cabo desde el pasado mes de enero cuando se hizo público que la profesional con plaza en Llanes desde octubre, encargada de desplazarse para pasar consulta al concejo cabraliego y a ambas Peñamelleras, se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón), ha sido clave para alcanzar una solución momentánea. Los consultorios de Panes y Carreña han acogido movilizaciones prácticamente semanales por este motivo. Hubo también protestas en el hospital de Arriondas y en Llanes. La última concentración tuvo lugar el pasado sábado en el puente de la villa de Posada Herrera. "Estamos convencidos de que si nos hubiéramos quedado callados esto seguiría igual, esperando a que saliese la oferta pública de empleo o a que cayese una solución del cielo", dicen los padres.

El agradecimiento por la implicación de los profesionales del Hospital de Arriondas para que trescientos niños del Oriente no queden desatendidos fue subrayado por los padres que asistieron a la reunión.

"Están haciendo un gran esfuerzo por ayudarnos. Es algo que ha partido de ellos y supone un importante esfuerzo, pues deberán compaginar su trabajo diario en el Hospital con las visitas a Carreña y a Panes", dijo Begoña Díaz. Con la solución momentánea encima de la mesa el gerente del área sanitaria VI se ha comprometido, según explicaron los padres, a seguir trabajando por encontrar a una persona que se ocupe de cubrir la plaza vacante en Llanes. El nuevo gerente les trasladó también que la idea es convocar la oferta pública de empleo cuanto antes.

Al respecto, se manejan las fechas de mayo y junio para cumplir los planes.