El alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, aboga por dar carpetazo al expediente para aprobar el escudo del concejo, después de que varios colectivos mostraran su rechazo al nuevo blasón. "Entiendo que si hay muchos parragueses a los que el diseño que da por válido la Real Academia de la Historia no les agrada, procede archivarlo", dijo el regidor.

El asunto se tratará en el pleno del 5 de abril. Los socialistas gobiernan en Parres en minoría por lo que para paralizar el expediente requieren el apoyo de alguno de los grupos de la oposición (Foro, PP e IU). Este último partido de izquierdas hizo hace semanas un llamamiento para que se paralizase la oficialización del escudo y bandera del concejo, con el fin de impulsar un proceso participado y debatido con la ciudadanía.

La corporación parraguesa acordó por unanimidad en septiembre de 2015 iniciar el expediente para la aprobación del escudo y la bandera oficial de Parres. La nueva propuesta, que tiene como protagonistas un salmón, un río y tres montañas, se aleja mucho del modelo utilizado en las últimas décadas, donde figuran las armas de los linajes nobles ligados a Parres. La Real Academia de la Historia habría desechado el viejo blasón por no cumplir con alguna de las leyes de la Heráldica ni de la Vexilología.

Entre quienes dieron la voz de alarma por el cambio de escudo se encuentran el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, que defiende que enviar al basurero de la historia del concejo el escudo que lo representa desde hace al menos 118 años y sustituirlo por otro con expresiones tan elementales y sin personalidad ha producido disgusto entre la población.