"No entendemos que, por la inacción del Principado, lo que durante años guardó la naturaleza este Gobierno lo pierda". El diputado regional del Partido Popular, Pedro de Rueda, acudió en la mañana de ayer a Ribadesella para analizar la situación en la que se encuentra la cueva de Tito Bustillo y anunció que han presentado una "iniciativa urgente" al Principado que se divide en dos partes fundamentales: la conservación de la cueva y su promoción.
En cuanto a la conservación de la cavidad, De Rueda comenta que posee informes sobre "las aguas que se filtran y que van menoscabando las pinturas". El hecho de que se filtre agua no es el problema, para el PP, ya que "la cueva se formó por infiltración", pero se trataría de un agua sucia que estaría afectando a las pinturas rupestres. "En los últimos diez años, las pinturas han perdido brillo de una forma alarmante", sostiene.
Además, se queja de que las pinturas "no tienen una monitorización, como ocurre en otras cuevas, como las de Altamira", y que la cavidad se está viendo afectada por "las raíces de los eucaliptos" que se encuentran en la zona alta, un problema que, en su opinión, "no se ha abordado de una manera seria en ningún momento".
En cuanto a la promoción de la cueva, De Rueda afea al Principado que en el año del cincuenta aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo la publicidad que se está haciendo por parte del Gobierno regional sea "inexistente". De hecho, De Rueda ha querido destacar que las obras que se están llevando a cabo para adecuar el entorno de la cueva y el Centro de Arte Rupestre no las está realizando el Principado, "sino el Gobierno central del Partido Popular", en alusión a los 148.000 euros con los que el Ministerio de Fomento va a ayudar al Ayuntamiento de Ribadesella a ejecutar estos trabajos, una cantidad que se enmarca dentro del 1'5% cultural. Para el Partido Popular, estos "no son problemas nuevos" en Tito Bustillo. Además, De Rueda añade que echan en falta "un apoyo a la actividad investigadora", un trabajo que, a su juicio, "dejaría riqueza y empleo" en Ribadesella.
En esta exposición, De Rueda ha estado acompañado de los miembros del PP local Juan Manuel Blanco y Susana Otero, la diputada del Partido Popular por el Oriente, Marifé Gómez, el presidente de la Comisión de Turismo del PP, Manuel del Castillo, y uno de los descubridores de la cueva, Ruperto Álvarez.
Mientras tanto, la cueva de Tito Bustillo se mantiene cerrada al público desde el pasado domingo debido a que el temporal ocasionó una gran crecida en el río San Miguel, el afluente del Sella que atraviesa la cavidad, y esta circunstancia ha ocasionado daños en los que ya se está trabajando para poder reabrir la cavidad a los visitantes en el plazo más breve posible.