Horarios flexibles y hasta ciento cincuenta participantes más. Es el compromiso que los organizadores de la Travesera de Picos de Europa arrancaron el lunes a la comisión de gestión (Comiges) del parque nacional de los Picos de Europa para la edición de 2018, que se disputa entre Covadonga y Arenas de Cabrales el 9 de junio.

La Travesera, una de las pruebas ultra de montaña más exigente de España, contaba hasta la fecha con un límite de 300 plazas. La presión de los alcaldes de la comarca de los Picos habría sido fundamental para incrementar el cupo hasta los 450 corredores.

El criterio político chocaba con la visión de algunos técnicos del enclave protegido, que temían los posibles efectos negativos para el medio ambiente derivados de tener a tanta gente en la montaña, un extremo que los organizadores niegan. "Tenemos un compromiso total con la conservación del parque. No se abren caminos nuevos y los corredores están concienciados y saben de la inconveniencia de abrir atajos", apuntaron. "Creemos que la medida tendrá efectos socio-económicos positivos para la zona", añadieron, a la par que felicitaron a los gestores del parque por la decisión de flexibilizar las condiciones de la carrera.

Para la asignación de las plazas ampliadas se abrirá un periodo de inscripción entre los ya preinscritos que no habían obtenido dorsal en la primera convocatoria, a la que concurrieron 740 deportistas. Los organizadores informarán por email con antelación suficiente a quienes puedan optar a dicha ampliación, explicándoles por este medio detalladamente el proceso, así como el día y hora de apertura de las inscripciones, que se aceptarán por riguroso orden de llegada.

Más: el horario de salida de la Travesera volverá a ser a las doce de la noche, tal como ocurría en las ediciones anteriores a 2015. El año pasado el arranque fue a las dos de la mañana, un hecho que generó malestar entre los participantes por estar expuestos a más horas de calor.

Se estudiará además la posibilidad de ajustar los tiempos de corte y de ampliar el horario de veinte a veintiún horas para concluir el recorrido, que acumula más de 13.000 metros de desnivel en sus 74 kilómetros de distancia.

Los nuevos cambios, muy demandados y celebradas por los organizadores, serán aplicables sólo a la edición de 2018. El motivo: está en marcha la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa, que será quien fije de forma definitiva los usos compatibles del espacio protegido de cara al futuro.

El corredor vasco Javi Domínguez, ganador absoluto de la última Travesera con un tiempo de once horas, doce minutos y trece segundos, ya confirmó su presencia en 2018 en la prueba, que en la categoría femenina conquistó el año pasado Eva María Moreda, quedando vigésimo tercera en la clasificación general. Aunque este año la Travesera no será puntuable para el campeonato de España, los impulsores del evento deportivo defienden que el nivel estará igualmente muy alto.

La ampliación de plazas también afecta a la Traveserina, prueba de menor recorrido que se disputa entre Sotres y Arenas de Cabrales el 2 de junio. Serán 450 frente a las 300 de la edición del año pasado. El proceso de selección de los nuevos 150 corredores imitará al seguido en la Travesera: avisando por email a los preinscritos, que llegaron a ser 888. La Traveserina de los Picos de Europa cuenta con 44 kilómetros y siete mil metros de desniveles y discurre por lugares emblemáticos como el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu).