"Por el resto de Posada puede andar él solo, pero para cruzar la vía del tren hay que ayudarle". Conchita Amieva, vecina de Posada de Llanes, tiene que ayudar a su hijo, José Alfredo Pría, a pasar con la silla de ruedas por el paso a nivel de la localidad que atraviesa la AS-115 para ir al gimnasio cada día porque, debido al estado en el que se encuentra, no puede cruzarlo por sus propios medios. Esta es solo una de las quejas que los habitantes de la localidad que se han concentrado este viernes en la avenida del Torrexón y en la calle Ería de las Pontigas han manifestado sobre un problema que ya dura años.

Unos 400 vecinos, según los organizadores, se concentraron para pedir que se solucionen los problemas con los que tienen que convivir desde hace años debido al mal estado de ese punto. Incluso, de manera espontánea, llegaron a cortar la vía durante unos segundos, impidiendo así el paso del tren. Todas estas medidas llegan del hartazgo de los habitantes de Posada ante esta situación. "Está muy mal, para cruzar la calle hay que bajar a la carretera, para una persona mayor eso es peligroso", cuenta Francisco Santoveña. Por su parte, María José Araujo, trabajadora del centro de educación especial Don Orione, cuenta que cuando pasean con las personas del centro "hay que bajar casi hasta el centro de la carretera, corriendo el riesgo de que haya algún accidente".

Más allá va en su denuncia Domingo Díez, quien habla de las consecuencias que tiene para las personas que pasan en coche el movimiento que produce el mal estado de la vía. "Por culpa de este paso a nivel ingresan en Arriondas personas mayores que sufren de la espalda", cuenta. Por su parte José Manuel López Guerra, de la plataforma para la mejora del paso a nivel de Posada de Llanes, califica la situación de "denigrante".

El alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde, decía estar "contento" con la respuesta vecinal, ya que según los organizadores se concentraron unas 400 personas, pero cree que podría haber habido "un poco más de público", ya que en la parroquia hay unos 1.800 habitantes. Para él, la principal reivindicación de esta manifestación es "arreglar la vía del tren" para evitar los problemas que se dan cada vez que hay afluencia de turistas en el municipio. Además, a largo plazo le gustaría que existiera un diálogo tanto con Adif como con el Principado para "ver las posibilidades de sacar la circulación por alguna otra calle de Posada o para que los viandantes no pasen por el paso a nivel".

El representante vecinal ha leído un manifiesto en el que ha argumentado que este paso a nivel soporta una gran cantidad de peso todos los días, lo que hace que cada vez esté más deteriorado. "Un tren de mercancías, cuando pasa con bobinas, que son de entre 20 y 24 toneladas, si lleva unas 30 hay que estar pensando en un montante de 600 o 700 toneladas. Si pasan cinco o seis trenes diarios, podemos imaginarnos que incluso pueden pasar por aquí 50.000 toneladas", explica Villaverde. Además, a todo esto habría que añadir el peso de los camiones que cruzan esta vía a su paso por Posada diariamente. Villaverde también ha lamentado que Adif y el Principado no contemplen suprimir este paso a nivel, al que ha calificado de "tercermundista", cuando sí que está en sus planes eliminar otros en la región.

En la manifestación han estado presentes miembros del ejecutivo local, como el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales Juan Carlos Armas, Javier Ardines y Marián García de la Llana. Esta última ha confirmado que ha mantenido conversaciones con Adif "durante toda la semana" y que hay "un presupuesto encima de la mesa" para arreglar este paso a nivel y para el que necesitan aprobación "porque están sin aprobar los presupuestos del año". Además, la primera teniente de alcalde se va a reunir el próximo jueves con un representante de Adif para tratar este problema.

También han estado presentes en la concentración los diputados de Podemos Asturies Paula Valero y Héctor Piernavieja y el diputado de Unidos Podemos en el Congreso Segundo González. González ha calificado las demandas de los vecinos como "de sentido común" y ha dicho que espera que "en los presupuestos que va a traer Montoro en martes al Congreso de los Diputados se incluya dentro de la partida de Adif una solución para este paso a nivel". En caso de que no sea así, se ha comprometido a "plantear una enmienda"