El Partido Popular (PP) de Cangas de Onís puso ayer sobre la mesa la necesidad de contar con una persona que coordine a los diferentes agentes implicados en el plan de transporte público a los Lagos, a saber: gestores del parque nacional de los Picos de Europa, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Consejería de Infraestructuras y Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Según los populares la gestión del acceso al enclave protegido de los Picos de Europa "deja mucho que desear" por parte del Gobierno asturiano, en manos socialistas. "No es normal que nos tuviéramos que enterar por un taxista local de que la carretera a los Lagos estaba el sábado (24 de marzo) cortada por nieve ni que no volviera abrirse hasta el martes por falta de limpieza", ejemplificó el alcalde cangués, José Manuel González.

Según el regidor popular, este mismo sábado (31 de marzo) se produjo durante unas horas en la mañana otro corte al tráfico del que no fueron informados. "No sabíamos a quién llamar para que nos diera información y poder dar respuesta a las tres mil personas que pasaron por la Oficina de Turismo canguesa. El descontrol era total", lamentó. El equipo de gobierno tampoco sabían si podían decirle a los trabajadores contratados expresamente para gestionar los aparcamientos municipales de pago que se habilitan cuando entra en funcionamiento el plan a los Lagos que se tomaran el día libre. Por eso avalaron la necesidad de contar con un coordinador al que poder dirigirse para conocer en tiempo real la situación del dispositivo.

González urgió ayer a la Consejería de Infraestructuras a que se tome "más en serio" el dispositivo de acceso a los Lagos porque" este tipo de situaciones no son nuevas". El regidor cangués reclamó más medios para el mantenimiento del enclave, visitado anualmente por más de 800.000 personas, que se llevan una mala imagen por tener los caminos y el parking de los Lagos sin limpiar, intransitables por la nieve.

La diputada regional del PP Marifé Gómez apoyó a las reivindicaciones del alcalde cangués y acusó al Gobierno regional de "falta de planificación y desidia" a la hora de gestionar el transporte público en el parque nacional "un icono y referente en turismo que además es el motor económico de cientos de empresas y miles de trabajadores directa o indirectamente".

Para Gómez la solución a los problemas de acceso a los Lagos pasa por la construcción de un tren de cremallera, una infraestructura que el PP lleva defendiendo en la Junta. La diputada del PP señaló que no pueden volver a repetirse situaciones como la del pasado martes, cuando decenas de personas hacían cola frente a la rotonda de Covadonga durante más de tres horas sin saber si podrían o no acceder a los Lagos. Por eso, instó a la Consejería de Infraestructuras y a los gestores del parque "asuman su responsabilidad o si no que se vaya".

El plan de transporte, que impide el acceso a vehículos privados a los Lagos por motivos medio ambientales, estará operativo hasta el domingo. El precio del billete es de ocho euros.