"No puedo obviar el informe del secretario municipal, que considera que los propietarios de Muebles Pacoli tienen derecho a una indemnización". Esa es la razón que ha llevado al presidente y portavoz de la agrupación colunguesa de Foro, Miguel Hornillos, a cambiar de opinión sobre la indemnización en el "caso Pacoli": el derribo de una nave destinada a la venta de muebles tras la anulación de la licencia y un largo proceso en los tribunales.

Si bien Hornillos había manifestado en anteriores ocasiones que debía ser un juez el que decidiera si la propiedad de Muebles Pacoli tenía derecho o no a compensación alguna, ahora aboga por un acuerdo entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento y la propiedad para llegar a "una indemnización que parezca justa a ambas partes y sin riesgo". Y es que, en caso de llegar a los tribunales, considera que "habría daño para el que pierda". "Si pierde la propiedad, se queda sin indemnización y si pierde el Ayuntamiento, sería un problema para las arcas municipales porque además habría que pagar los intereses de demora", razona Hornillos. El resto de los grupos municipales hará pública su postura hasta la reunión de portavoces, mañana, para hablar del caso.

Este cambio de postura llega tras el dictamen emitido por el Consejo Consultivo del Principado, un documento no vinculante, que considera que la propiedad no tiene derecho a una compensación por haber realizado la reclamación fuera de plazo. Sin embargo, Hornillos opina que "hay muchas cosas que hay que valorar".

Eso sí, el portavoz de Foro no se aventura aún a hablar de una cifra que estaría dispuesto a apoyar, ya que cree que aún deben tenerse en cuenta muchas cosas y quiere reunirse con el resto de partidos antes de hablar de cifras concretas.