El expediente de solicitud de catorce asociaciones proponiendo el nombre de "Rubén Almeida Zurbano" al campo municipal de fútbol de Arriondas quedó ayer paralizado por no adecuarse al reglamento vigente. Así lo decidió la corporación municipal parraguesa -formada por PSOE, Foro, PP e IU-, que da un plazo de sesenta días a los colectivos para que lo completen.

Son dos los requisitos que hacen falta para que siga adelante: por un lado se requiere adjuntar un acta que certifique que la decisión fue aprobada en asamblea por cada asociación, ya que hasta ahora en el documento sólo figuraba la firma unilateral del presidente de cada ente. Además, deben acreditar los méritos que hacen a Almeida merecedor de poder dar nombre al campo de fútbol parragués.

Almeida, fallecido en noviembre de 2016 a los 39 años, ocupó el cargo de secretario general del PSOE en la agrupación de Parres y fue diputado autonómico por el Oriente en la Junta de 2003 a 2007. Las asociaciones locales resaltaron las gestiones realizadas por el finado para traer a Arriondas el segundo campo de fútbol de césped artificial que, con subvenciones de la Dirección General de Deportes, se construyó en el Oriente. Para que el estadio de Arriondas lleve el nombre de Almeida se requiere no sólo completar el expediente, sino que la Corporación municipal de el visto bueno en acuerdo plenario.

Entre los colectivos que apoyan la iniciativa están el club de fútbol Arenas del Sella, el de voleibol de Arriondas, la peña de Bolos La Parraguesa, Los Rápidos, Tándem Sport, Mate en Dos o el Comité Organizador del Descenso del Sella. También la asociación Amigos de Parres, Collacios de Aballe, la Sociedad La Peruyal, la Asociación Jubilados El Sueve, la de mujeres Cima de Parres, Peña El Cañón y Juego Sí.

Por otra parte, la Corporación municipal parraguesa aprobó ayer -con la abstención del PP -el reglamento regulador del servicio de comida a domicilio, del que podrían beneficiarse 15 usuarios en el concejo. El alcalde, el socialista Emilio Longo, destacó la iniciativa, que permite a las personas mayores o con movilidad reducida acceder a una alimentación sana sin tener que abandonar sus pueblos. El servicio no es gratuito, pero sí adecuado a la renta que perciben los usuarios, que deben cumplir requisitos como estar empadronados en Parres. La actividad tiene un coste anual de 30.000 euros, de los que 6.500 euros serán sufragados por las arcas municipales y el resto por el Principado.