El Ayuntamiento de Llanes, según anunció su regidor, Enrique Riestra Rozas (VxLl), estudiará si se adhiere al recurso presentado por la Fiscalía del Principado de Asturias quien ha solicitado la repetición del juicio penal del "caso Kaype" y la nulidad del ya celebrado. El juicio concluyó con la absolución del único acusado, el anterior arquitecto del Ayuntamiento de Llanes, Ángel Rami Noguero, ya jubilado. La Fiscalía considera que la sentencia carece de motivación y omite "todo razonamiento lógico" de las pruebas documentales, testificales y periciales.

"Llama mucho la atención el escrito del fiscal y cómo viene planteado", dijo Riestra. Éste no se pone un plazo para decidir si el Ayuntamiento decide adherirse al recurso o no. "Llama la atención que pida anular el juicio y reabrirlo, así como situaciones que ocurrieron en el mismo como las posibles falsedades testificales. Hay que analizar las pequeñas grandes cosas que ocurrieron en el juicio y que pueden ayudar a comprender a la ciudadanía la lucha que está llevando a cabo este equipo de Gobierno para sanear el Ayuntamiento", indicó.

El regidor llanisco aseguró que el equipo de Gobierno que encabeza seguirá luchando para que el Ayuntamiento no tenga que hacerse responsable de una indemnización que pude provocar "una pseudo quiebra" del Consistorio.

La vía penal del "caso Kaype" se inició con la denuncia de la Fiscalía al considerar que el acusado emitió informes que posibilitaron la concesión de dos licencias municipales para ampliar el hotel ubicado en la playa de Barru. Ambas licencias fueron anuladas por los tribunales y la ampliación fue demolida por orden judicial. La propiedad pide 18 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados por la demolición.