Los ribereños del Sella se muestran un tanto recelosos ante el levantamiento de la veda a la pesca tradicional -con muerte- debido a las condiciones que presenta en estas fechas los ríos, a raíz del deshielo y las constantes lluvias-, cuyo primer día hábil será el domingo, a partir de las 7.15 horas y hasta las 21.30.

"Se presenta fastidiado, ya que da agua para estos días, aunque confiamos en que se ponga a tono durante el fin de semana, con mejoría del tiempo. El agua que trae ahora mismo el Sella no está para remontar, aunque salmones hay seguro", puntualizó Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, durante el acto de presentación de la subasta del campanu, celebrado ayer en el Puentón de Cangas de Onís.

"Confío en la profesionalidad y el buen hacer de los pescadores", señaló por su parte el regidor popular, José Manuel González Castro, quien hizo hincapié en la importancia del primer salmón que se eche a tierra en el arranque de la campaña de pesca tradicional. "Es el único salmón que se puede comercializar", aseveró, y animó a las parroquias de los pueblos cercanos para que repiquen las campanas, tal como harán en el ex benedictino Monasterio de San Pedro de Villanueva.

En el supuesto de que se capture el ejemplar y el pescador decida comercializarlo, la subasta pública se llevará a cabo a las 18.00 horas del mismo domingo, día 15, en el marco del emblemático puente "romano", a la vera del Sella. En la pasada edición, los hosteleros cangueses Borjita Martínez y José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", pagaron 9.900 euros por el campanu del Sella, una pieza de 4,200 kilogramos obra del riosellano Juan Antonio González Menéndez, motejado cariñosamente como "El Sastrín", vecino de Ribadesella. En 2016, también Borjita y "El Marqués" se hicieron con el campanu del Sella de aquel año previo abono de 4.200 euros, salmón que fue pescado por Raúl Sánchez, de Pola de Siero.

La presentación de la subasta del campanu del río Sella, en su séptima edición, que se incluye dentro de los actos del programa Covadonga Centenarios 2018, contó, además, con la presencia de la edil del área de Cultura y Festejos, Mónica Gutiérrez Nava; el secretario de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, Juanjo Peruyero; el presentador y maestro de ceremonias de la puya, Ángel Lueje, y el impulsor de esa iniciativa allá por el año 2012, Manuel Moro. De momento aún no se conoce el número de establecimientos que puyarán por el "rey" de los ríos, pese a que, según recogen las bases de la subasta, "también podrá asistir cualquier restaurante, empresa o entidad que no haya sido convocada a través de invitación escrita".