"El hermanamiento es la oportunidad de abrir puertas que nos permitan tener sentimientos humanos y perder el miedo a utilizar bellas palabras como fraternidad". La alcaldesa de la localidad francesa de Sanguinet, Raphaëlle Miremont, celebraba así en la mañana de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadesella, el hermanamiento entre el municipio que representa y la villa riosellana.

Con este hermanamiento, ambas localidades esperan desarrollar una relación de "cooperación e intercambio cultural" . Un sentimiento que compartía con la alcaldesa el anterior regidor de Sanguinet, el hoy diputado nacional Fabien Lainé, quien se confesaba "orgulloso" de ver hermanadas ambas localidades. "Espero que los intercambios escolares, deportivos, turísticos, económicos y muchos otros sean numerosos y que este sea el incio de una bella y trascendental aventura", deseó Lainé. Por su parte, la anfitriona y alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, celebraba la culminación del hermanamiento, ya que en él ve una oportunidad para "facilitar a nuestros jóvenes esa apertura de mente que solo se consigue viajando y conociendo otras culturas". Además, se dirigió a los habitantes de Sanguinet. "Sed siempre bienvenidos, esta ya es vuestra casa", dijo Fernández Román. El acto se cerraba con una emotiva interpretación de los himnos nacionales de ambos países.

Desde que la comitiva francesa, compuesta por unas 120 personas, llegó a Ribadesella el pasado sábado, han sido muchas las actividades que han realizado, todas con la intención de que conozcan y disfruten de la villa. De hecho, aunque ayer el plato fuerte del día era la firma del acta de hermanamiento, los más pequeños comenzaron ya con el intercambio cultural que se va a dar entre ambos municipios.

Mientras que los adultos que así lo deseaban realizaron una visita guiada por el casco antiguo y la iglesia parroquial de Ribadesella, los más pequeños visitaron el IES Avelina Cerra y el Colegio Nuestra Señora del Rosario para estrechar lazos con los estudiantes locales y conocer un poco más de las constumbres de la zona.

Aquellos que visitaron el centro de Educación Secundaria pudieron conocer una página web que los alumnos de 1º de la ESO habían realizado pensando especialmente en sus invitados. En ella se podían encontrar cosas tan variadas como una web turística del concejo pensada para el público infantil y una selección de juegos tradicionales asturianos. Así, los escolares franceses conocieron costumbres tan arraigadas entre los niños de la comarca como la carrera de panoyas, el pañuelo y la rana. Posteriormente, realizaron un taller en el que crearon una chapa conmemorativa del encuentro y se les obsequió con un cuadernillo de actividades sobre Ribadesella.

Por su parte, los estudiantes que convivieron en la mañana de ayer con los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario realizaron un taller para conocer el evento deportivo más representativo de la comarca y, por supuesto, del concejo: el Descenso Internacional del Sella. Así, todos ellos elaboraros su propia montera picona y el collar de papel tradicional de la fiesta.

Con la firma del acta de hermanamiento, ambos concejos quedaron oficialmente hermanados, pero la visita de la delegación de Sanguinet no terminó con el acto en el Ayuntamiento. Tras oficializar la relación entre ambos municipios, todos pudieron disfrutar de una espicha en la que se sirvieron productos típicos como la tortilla de patata, la empanada, la borona y los bollos preñaos, todo regado con sidra, como no podía ser de otra manera. Además, la comida estuvo amenizada por la "Banda Gaites Ribeseya". La delegación de Sanguinet aún permanecerá en el concejo hasta mañana, por lo que las actividades continuarán durante estos dos días.

La regidora francesa agradeció "el ambiente inolvidable de estos días" y dio muestras del que el intercambio cultural ya ha comenzado, ya que quiso terminar su intervención con un aplaudido "¡Puxa Asturias!".