Las agrupaciones políticas del Ayuntamiento de Colunga siguen sin ponerse de acuerdo sobre el pacto extrajudicial para pagar una indemnización a la propiedad de la nave de Muebles Pacoli, demolida en 2016 tras la anulación de la licencia, ya que el Partido Popular ha decidido abstenerse en la votación que tuvo lugar en la comisión de Hacienda celebrada ayer, en la que se votó realizar una modificación presupuestaria para utilizar parte del remanente con el que cuenta el consistorio para abonar la indemnización, de más de 350.000 euros.

La decisión final sobre si utilizar parte del remanente líquido del Ayuntamiento, que asciende a más de dos millones de euros, para pagar una indemnización a los propietarios de Muebles Pacoli se votará en el próximo pleno municipal. Todo parece apuntar a que este punto quedaría aprobado con los votos a favor del Partido Socialista y Foro, independientemente de lo que el Partido Popular decida hacer con su voto.

Eso sí, los tres partidos habían acordado previamente, por ser este un caso que implica una gran cuantía de dinero de las arcas municipales, que la decisión final debía adoptarse por unanimidad. Por eso, desde el resto de agrupaciones hay una gran expectación sobre la decisión final que tomará el PP, ya que podría condicionarlo todo.

El portavoz del PP colungués, Máximo Villar, comenta que "todavía no hay una decisión tomada" sobre cuál va a ser el sentido del voto de su partido en el próximo pleno en cuanto al "caso Pacoli", pero que tomarán una decisión en los próximos días, cuando tengan "toda la información" sobre el caso.

La portavoz municipal del PSOE, Sandra Cuesta, considera que esta situación debería resolverse cuanto antes porque los propietarios de Muebles Pacoli merecen "estabilidad". "Es una empresa asentada en el concejo, que genera puestos de trabajo directos e indirectos y que ha sufrido muchísimo para seguir funcionando", cuenta Cuesta. Además, la portavoz socialista añade que la voluntad del actual alcalde de Colunga, Rogelio Pando, en lo que a este caso se refiere ha sido "dañar a la propiedad lo menos posible".