El triple aniversario que este año se conmemora en Covadonga con motivo del primer centenario de la coronación de la Santina, el decimotercer centenario de la batalla de Covadonga y los cien años de la puesta de largo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy de los Picos de Europa, tiene un aliciente más en el ámbito cultural. Bajo el título "Un hotel centenario para una Covadonga tricentenaria", ayer se presentó en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga un ciclo de conferencias que se desarrollará durante las próximas semanas. El programa dará comienzo hoy en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a las 20.00 horas, con la ponencia "El discreto encanto de casarse en Covadonga y mucho más", a cargo de la escritora Cuca Alonso.

La segunda conferencia será el próximo sábado, en el Gran Hotel Pelayo, a las 19.30 horas, a cargo del historiador Luis Aurelio González, y se titulará "Gran Hotel Pelayo, 'refugio' histórico del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga".

El próximo 21 de abril, a las 19.30 horas, José Luis Villaverde y Javier Remis serán los encargados de ofrecer la conferencia "Gran Hotel Pelayo, hospital y 'altar clandestino' en una Guerra Civil". La tercera conferencia, "Gran Hotel Pelayo, espacio icónico en un Paraíso Natural", la pronunciará Gracia Suárez, el 5 de mayo.

El ciclo se cerrará el 26 de mayo con la conferencia "Gran Hotel Pelayo, 'Altar Mayor' hotel de libro (Concha Espina) y? de película", a cargo de Susana Pérez y Javier Remis.

Entre mayo y septiembre, el hotel acogerá una exposición fotográfica de Ariadna Comas.