El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) El Sueve, en Arriondas, contará con el Bachillerato de Ciencias a partir del próximo curso. Así lo ha confirmado el alcalde del concejo, el socialista Emilio García Longo, tras la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

"Esta decisión es de vital importancia para el concejo", afirma el regidor. La noticia llega tras la petición por parte del IESO El Sueve a la Consejería de Educación de que se implantara el Bachillerato en el centro, una noticia que adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Hasta ahora, los alumnos del concejo que querían cursar estudios de Bachillerato se trasladaban a los concejos de Piloña y, en mayor medida, de Cangas de Onís. Este último centro pasa por problemas desde que en el año 2014 se detectaron defectos estructurales, lo que obligó a que se tuvieran que instalar una aulas portátiles provisionales en el patio para poder impartir en ellas algunas clases.

El regidor sostiene que Parres tiene "demanda suficiente" para ofrecer estudios de Bachillerato. Además, ha anunciado que se llevarán a cabo obras para acondicionar algunos espacios, unos trabajos que ya estaban programados con anterioridad. En cuanto al hecho de que sea la rama de Ciencias y no otra la que vaya a ser la pionera en el concejo, se debe a las preferencias de los alumnos. "El centro realizó una encuesta entre los alumnos y es la opción más demandada", cuenta el alcalde parragués. Eso sí, en cuanto a incorporar otras ramas de estudios en el futuro, el regidor no cierra la puerta, pero prefiere ser prudente. "Vamos a ver cómo va la demanda por el momento, pero nunca se sabe".

Con la transformación del IESO El Sueve en IES, habrá otros cambios importantes. "Al aumentar los alumnos, va a aumentar la platilla de profesores y también la consignación presupuestaria para el centro", asegura García Longo.

Además, el Alcalde ha querido agradecer la buena disposición del consejero al haber atendido y comprendido una petición que tiene "el respaldo e interés de la comunidad educativa de Parres", ya que, además de contar con el visto bueno del Ayuntamiento, la propuesta del hasta ahora IESO también contó con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro y del Consejo Escolar.

Así, los alumnos de Parres que deseen cursar el Bachillerato de Ciencias podrán hacerlo en casa.