La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad en el santuario mariano asturiano, de triple aniversario

Covadonga abre al público la Colegiata con una muestra "única" sobre la Coronación

Filipinos, chinos y japoneses entre los numerosos visitantes que inauguran la exposición de fotos, de la que se van "alucinados"

Una de las fotografías de la muestra, en la que aparecen el ministro de Fomento Francisco Cambó y los Reyes el día de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa).

"El histórico Santuario de Covadonga, solar de la Reconquista y cuna de la Monarquía española, a las diez y media de la mañana del ocho de septiembre de mil novecientos dieciocho, el Excelentísimo Francisco Baztán y Urniza, Obispo de la Diócesis, hace entrega al Cabildo de la Real Colegiata de Covadonga de las Coronas del Niño y de la Virgen María, hechas con alhajas y dinero del pueblo asturiano".

Así comienza el acta de la Coronación de la Santina, rubricada hace cien años en Covadonga por el rey Alfonso XIII, entre otras autoridades. Para conmemorar tan señalada efeméride, el Cabildo del Real Sitio inauguró ayer en la Colegiata una exposición con imágenes históricas de la Coronación, que permanecerá abierta hasta el verano. La colección, perteneciente al Museo de Covadonga, es única por dos motivos: nunca se habían reproducido tantas imágenes a gran tamaño, en orden cronológico y juntas sobre aquel día; a esto se suma la oportunidad de verlas en un marco incomparable como es la Colegiata, edificio más antiguo de Covadonga -de finales del siglo XVI- cuyas puertas habitualmente están cerradas al público.

Una imagen reciente de la corona de la Santina da la bienvenida a quienes se acercan desde la Escalera de las Promesas a la Colegiata. Es la única de los diecisiete lienzos a color. En blanco y negro van apareciendo después fotos del Rey y de su esposa Victoria Eugenia en Covadonga, del cardenal Victoriano Guisasola -destinado en Toledo pero de origen asturiano- incensando las coronas o de la Guardia Real acampando en la zona del Peregrino. La basílica, decorada para la ocasión con farolillos y una gran pancarta de bienvenida para la monarquía, protagoniza algunas instantáneas, muchas de las cuales fueron impresas como tarjetas postales en su día.

El proyecto sale adelante gracias a la colaboración de voluntarios de la Asociación Amigos de Covadonga como el gijonés Alejandro Fernández, que tutelan la muestra en horario de 11.00 a 13.45 y de 16.00 a 19.00 horas. Según su versión, la exposición tuvo ayer una aceptación "buenísima" entre quienes visitaron el Santuario. "Lleva un día abierta y ya pasaron por aquí filipinos, chinos, japoneses.... Al principio su reacción es de sorpresa. Cuando les explicas en qué consiste la efeméride se marchan alucinados", explicó.

En la misma línea se expresó Javier Remis, responsable del Museo de Covadonga y uno de los principales impulsores de la exposición. "A la gente le llama la atención cómo fueron los actos de la Coronación, cómo iban vestidos los participantes, la procesión tan multitudinaria que hubo...", enumera.

Turistas como el gallego José Manuel Ageitos de Corrubedo (A Coruña) que visitaban Covadonga ayer por primera vez apuntaron tras ver los lienzos que se trata de "una sorpresa grata y un aliciente más para acercarse a un lugar tan emblemático".

Compartir el artículo

stats