La exposición "Llanes ¡a volar!", que repasa la historia del campo de aviación de la villa entre 1919 y 1963, suma un nuevo éxito. La muestra de producción propia ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes recibió en la mañana de ayer la visita de quince alumnos de la Universidad de Oviedo. Higinio del Río, director del centro cultural llanisco, comisario de la muestra y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, atendió a los estudiantes y les regaló una visita guiada por la exhibición, además de explicar a los visitantes, de manera resumida, las vicisitudes históricas de la villa desde el medievo.

Los estudiantes, acompañados de la profesora Esther del Moral, pertenecen al grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo que se imparte en la facultad de Formación de Profesorado y Educación. La visita se enmarca dentro de un trabajo incluido en la asignatura de educación en el ámbito rural.

Antes de sumergirse en las vicisitudes del campo de aviación a través de la muestra "Llanes ¡a volar!", Higinio del Río ofreció a los jóvenes una descripción histórica de Llanes partiendo del fuero otorgado por Alfonso IX en el siglo XIII. La importancia del Gremio de Mareantes de San Nicolás en el desarrollo de la villa fue destacada por el gestor cultural y periodista durante la charla. Las explicaciones sobre las características del Llanes ballenero, la importancia de los indianos como benefactores y el impacto de José de Posada Herrera, fascinaron a los estudiantes.

Con la visita de ayer a la muestra de producción propia sobre el campo de aviación, ya son más de 7.100 las personas que han disfrutado de la misma. La muestra está compuesta de 28 paneles y seis vitrinas con objetos de la colección privada del propio Higinio del Río, Francisco Gómez Marcos, Fernando Llaca Posada, José Ortega Fernández y Vicente Sobero García y Arnaldo Bell, entre otros, junto a un vídeo. La exposición permanecerá abierta en la Casa de Cultura llanisca hasta mayo.