La celebración de la Jornada Regional de Jóvenes (JRJ) congregó ayer en el concejo de Cangas de Onís a más de cuatrocientos adolescentes procedentes de las diócesis de Oviedo, Santander, León y Astorga. La actividad fue convocada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el marco del año jubilar por los cien años de la coronación de la imagen de la Santina.

El programa , que hoy concluye con una eucaristía a mediodía en Covadonga, incluyó una marcha desde la iglesia parroquial canguesa para recorrer como peregrinos el antiguo camino que lleva al Santuario. Fueron doce kilómetros en los que el sol acompañó y los chavales tuvieron tiempo para tres cosas: reflexionar, disfrutar del paisaje y fortalecer lazos de amistad, tal como les pidieron los sacerdotes, catequistas y seminaristas antes de iniciar el recorrido.

Voluntarios de Protección Civil de Mieres se encargaron de velar por la seguridad de los jóvenes durante la marcha, que concluyó frente al "pozón", con un acto de bienvenida por parte del nuevo abad, Adolfo Mariño.

La responsable de difusión de la JRJ, Yolanda Álvarez, destacó la buena predisposición del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que les cedió el polideportivo para pasar ayer la noche.

Entre quienes tomaron parte de la Jornada se encontraba Elisa Loredo, estudiante de la Facultad Padre Ossó de Oviedo. "Me ofrecieron participar en la Universidad y me pareció una buena oportunidad para conocer gente con mis mismas inquietudes", dijo. En la misma línea se expresó la gijonesa Sara Escanciano, estudiante de Magisterio de 20 años que animó a otros jóvenes a participar en iniciativas similares "porque enriquecen mucho".