La presidenta de Foro Ponga y concejal en el Ayuntamiento pongueto, Menchu Sánchez, pidió ayer al equipo de gobierno local (PSOE-PP) que desista en la tramitación de la ordenanza municipal reguladora de las sextaferias en el concejo, contra la que su partido ha presentado alegaciones.

Los foristas consideran que la norma, que obliga bajo pena de sanción económica a participar en las sextaferias a quien resida o ejerza actividad económica en la zona, cuenta con una gran lista de defectos. Para empezar, no existiría ningún documento en el Juzgado de Cangas de Onís ni en los protocolos notariales que acrediten la existencia de sextaferias como un uso o costumbre en la zona para poder darle el rango de norma obligatoria. Sánchez esgrime además que la ordenanza excede la normativa básica estatal y supone una invasión de competencias de la parroquia rural de Sobrefoz, a cuyo presidente electo correspondería la labor de determinar obras y distribuir los trabajos.

La presidenta de Foro Ponga afirma que la norma perjudica a los ganaderos al prever multas para los poseedores de licencias de pastos que se nieguen a realizar trabajos comunitarios. Más: descargaría excesiva responsabilidad sobre los vecinos para afrontar obras e infraestructuras que requieren la utilización de maquinaria y utensilios peligrosos así como el asesoramiento de técnicos.

Sánchez teme que la ordenanza provoque la salida de habitantes de Ponga y ahuyente a quienes quieran establecer una actividad económica o empresarial en el concejo, al obligarles a poner a disposición de la sextaferia los vehículos de los que dispongan. "Es un sinsentido más de la alcaldesa Marta Alonso", concluye la forista.