La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onís plantea recuperar el Comeya y abrir allí una estación del tren a los Lagos

El alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), está dispuesto a apoyar la iniciativa canguesa con tal de que el convoy llegue hasta su municipio

Onís plantea recuperar el Comeya y abrir allí una estación del tren a los Lagos FERNANDO MORO

El tren de cremallera a los Lagos suma un nuevo adepto. El alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, manifestó ayer su respaldo al proyecto que impulsa el vecino Ayuntamiento de Cangas de Onís con una única condición: que la línea férrea llegue hasta su concejo, en concreto hasta la localidad de Demué (Demués), donde, según afirma, hay "un sitió perfecto" para habilitar la estación de llegada.

Abeledo lanzaba su propuesta al ser preguntado por la posibilidad de recuperar el lago de Comeya, que, según los expertos, ocupó hasta hace unos miles de años la vega del mismo nombre, en el concejo de Onís, hoy utilizada por los ganaderos locales como zona de pastos.

El regidor oniense vería con buenos ojos recuperar el lago de Comeya, y cree que los ganaderos no pondrían inconvenientes, si a cambio llega a esos parajes el tren eléctrico que propone Cangas de Onís para acabar con los atascos de tráfico en la carretera de los dos lagos cangueses del parque nacional de los Picos de Europa, Enol y La Ercina (el primero de forma natural y el segundo gracias a un muro artificial en uno de sus extremos).

Viene a cuento la recuperación del lago de Comeya al hilo de la decisión del parque nacional de suspender la recuperación del lago de Ándara, en el municipio de Cillorigo de Liébana, en la zona cántabra de los Picos, al mostrar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico reparos a la iniciativa porque el proyecto no permite a su juicio garantizar que se cumplan las normas de calidad ambiental para las aguas superficiales, ni la no afección a las aguas subterráneas y al manantial que da origen al río Udón. Esos reparos son "difíciles de solucionar", según el director del Parque, Rodrigo Suárez.

Abeledo señaló que la suspensión del proyecto para recuperar el lago de Ándara significa "dinero tirado en estudios para nada", algo que en su opinión afecta a todos los municipios del parque nacional, porque "el dinero gastado es del consorcio" que rige el espacio protegido. Abeledo cree que recuperar el lago de Ándara sería beneficioso para todos los municipios del parque nacional, que a su juicio ha de ser visto como "un conjunto", superando "localismos".

En términos prácticamente idénticos se ha manifestado el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), quien lamentó que casi todos los proyectos que en su opinión beneficiarían al parque nacional acaben suspendidos "unas veces por motivos técnicos, otras por fallos en la gestión y otras por razones económicas".

El regidor cangués abogó por superar los "localismos" y mirar el parque nacional como "un conjunto". De ahí que mantenga que la recuperación del lago de Ándara hubiera beneficiado "a todos". Añadió: "no hay una voluntad política clara para darle al Parque el empuje económico que necesita". González puso como ejemplo del "abandono" que sufre el Parque que durante la Semana Santa, con 18.000 usuarios del plan de transporte a los Lagos y otros varios miles más utilizando sus propios vehículos, hayan estado cerrados "el centro de interpretación Pedro Pidal, los baños públicos y el punto de información", y que, además, no hubiera "retén de incendios, ni obras".

Compartir el artículo

stats