La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres, a golpe de "clic"

"Asturias Actual" hace una publicación gratuita sobre el paisaje y la cultura locales para los jóvenes: "No todos tienen 20 euros para un libro"

Los colaboradores de la asociación "Asturias Actual" Hortensia González, Pepito Fondón, Carlos Sánchez, Pili Martínez, Basilio Aramburu, Miguel Aramburu, Marina Vázquez, Toni Somoano, Titu Manzano y Sebas Solís en Arriondas, ayer. CRISTINA CORTE

Dar a conocer la historia, cultura y los paisajes del concejo de Parres entre los jóvenes es el objetivo de la última publicación impulsada por la asociación sin ánimo de lucro "Asturias Actual". Por eso el libro digital, que lleva por título "Así es Parres, Arriondas. Vuestro tiempo", puede descargarse desde dispositivos modernos como tabletas o móviles con sólo hacer clic en un enlace público.

Los impulsores apuntan a que el objetivo principal es el de "difundir la riqueza de los pueblos de Asturias" y por eso el acceso a la obra es libre. "Somos conscientes de que no todos los chavales tienen veinte euros para comprarse un libro", apuntan los coordinadores Toni Somoano y Sebastián Solís. Y matizan: "que sea gratis no quiere decir que no tenga calidad, está muy bien documentada y hay un trabajo de varios meses detrás".

El proyecto, uno de los muchos que Asturias Actual ha llevado a cabo en la región en los últimos cinco años, no está ni mucho menos cerrado. A lo largo de los próximos meses las casi trescientas páginas del libro serán completadas con un capítulo sobre la Sociedad La Peruyal de Arriondas y con entrevistas de algunos de los vecinos más relevantes del concejo, para dar una pincelada de paisanaje, no sólo del paisaje parragués. "Se trata de dar voz a gente que tiene mucho que decir y a la que nunca se le preguntó. Tratamos de recoger y poner en valor la esencia de hasta el último pueblo de las diecisiete parroquias", afirmó el colaborador Titu Manzano.

Su compañero Miguel Aramburu se expresaba en la misma línea: "sirve para afianzar la identidad, empoderar al pueblo y dar una razón más a quienes por ejemplo vienen a bajar el río Sella en piragua para que se queden. Parres tiene una rica biodiversidad poco conocida.", dijo.

La actividad de Asturias Actual, colectivo que preside Juan Manuel Cofiño, no termina con el libro dedicado a Parres. Sus miembros ya trabajan en la edición de una nueva publicación sobre los mejores miradores de los Picos de Europa. El encargado de coordinar la parte fotográfica del proyecto será el vecino y montañero Jorge García Suco. Los participantes en el mismo pusieron ayer en valor las panorámicas que hay desde Parres para divisar los tres macizos. "En los alrededores de Arriondas hay unas vistas increíbles, el concejo está poco explotado paisajísticamente a pesar de tener ahí un buen filón", concreta Sebas Solís.

La asociación "Asturias Actual" comenzó su andadura hace cinco años de la mano de personas como el médico José Luis Mediavilla o el periodista Diego Carcedo. Su primera publicación fue en papel y llevaba por título "Asturias, minas de carbón y su entorno" y a estas siguieron otras como "Asturias, Covadonga y su entorno natural. La historia en el tiempo", que gozaron de gran aceptación entre el público. Este éxito les animó a continuar sus trabajos aunque en formato digital para llegar a un público más joven. A medio plazo la intención de los asociados es la de dedicar publicaciones a otros concejos como Laviana o San Marín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats