Ponga mantendrá abierta hasta 2021 la piscina municipal de San Xuan de Beleño pese a que los gastos anuales de su mantenimiento ascienden a 15.000 euros y los ingresos rondan los 1.000 euros. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, la socialista Marta Mª Alonso, durante un pleno municipal extraordinario. El motivo: el anterior equipo de gobierno de Foro se comprometió a hacer uso de las instalaciones durante diez años para poder optar a unas ayudas Leader y si el acuerdo no se cumple el consistorio deberá devolver unos 75.000 euros de subvenciones.

La regidora lamentó que durante la etapa forista no se hubiera contratado personal cualificado como un socorrista para atender la piscina, tal como exigía la legislación vigente, y se estuvieran vendiendo entradas y bebidas sin la ordenanza pertinente en vigor.

La corporación aprobó pagar facturas atrasadas al redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Ponga con el fin de que no se paralice su tramitación. Las facturas ascienden a 12.000 euros, que según la alcaldesa no se abonaron durante la etapa forista pese a que entonces el consistorio sí cobró una subvención para tal fin. Más: el consistorio se abonó a una tarifa plana de protección jurídica por valor de 15.000 euros anuales para hacer frente a nuevos procedimientos judiciales. De 2007 a 2015 fueron 43 los litigios a los que hizo frente el exalcalde forista, pero las denuncias por facturas sin pagar e irregularidades seguirían llegando.