La corporación municipal de Parres (PSOE, Foro, PP e IU) aprobó ayer durante un pleno extraordinario y por unanimidad una modificación de crédito que permitirá destinar a inversiones 591.093,20 euros del remanente de tesorería (ahorro) de 2017.

Entre los proyectos a financiar se encuentran los trabajos de remodelación de la plaza García Dory de Arriondas, en la que se invertirán 152.178 euros. Se trata de una de las obras estrella del mandato del alcalde socialista Emilio Manuel García Longo, que incluye techar el espacio que discurre entre la Casa de Cultura y el centro de salud con una cubierta transparente.

El suelo de la plaza García Dory se dispondrá además a dos niveles: en el primero habrá una grada con forma de anfiteatro, con capacidad para más de doscientas personas, y en el segundo, un escenario.

La intención es que el espacio, diseñado por el arquitecto local José Miguel Cinos, acoja actividades culturales como el cine de verano y distintas ferias. El comienzo de las obras en la plaza García Dory de Arriondas estaba previsto para enero de 2018 y su finalización para este verano.

Desde Izquierda Unida (IU) celebraron ayer la pronta ejecución del proyecto, aunque matizaron que existen prioridades como la renovación del alumbrado público del concejo o la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas como las inmediaciones del Ayuntamiento. "Dimos nuestro apoyo a los presupuestos de 2018 a cambio de que se cumplieran estas medidas y estamos a la espera", apuntó la representante de IU, Silvia Iglesias.

Entre las nuevas inversiones figuran los trabajos de acondicionamiento de los viales de San Xuan de Parres por importe de 109.000 euros. Al plan de recuperación sostenible de espacios públicos en la zona rural del concejo parragués se añaden otros 60.000 euros.

También se incluye en este lote la ampliación de crédito para el Plan Estratégico de Subvenciones a Asociaciones del concejo por un importe de 34.000 euros y fondos para una prima de jubilación a una trabajadora municipal.